Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

Francia anuncia cinco nuevos casos del coronavirus

Se han conocido las primeras víctimas extranjeras de la epidemia, ambas fallecidas en Wuhan. Se trata de dos varones en la sesentena, uno estadounidense y otro japonés

COLPISA

París

Sábado, 8 de febrero 2020, 13:01

Comenta

La ministra francesa de Sanidad, Agnes Buzyn, anunció este sábado que han sido identificados cinco nuevos casos del coronavirus chino en la región de Alta Saboya, y que los afectados, cuatro adultos y un niño, no presentan signos de gravedad.

Se trata de un ciudadano británico que viajó a Singapur entre el 20 y el 23 de enero y a su regreso a Europa pasó cuatro días en Francia en la localidad de Contamines-Montjoie, cerca de la frontera con Italia y Suiza, donde contaminó a otras personas cercanas a él.

Todos los afectados son de nacionalidad británica y fueron hospitalizados durante la pasada noche en un hospital de Lyon.

Otros seis pacientes, cuya infección fue anunciada por Sanidad la semana pasada, permanecen aún ingresados en un hospital de París especializado en infecciones víricas. Según adelantó este viernes la ministra, algunos de ellos podrían recibir el alta en los próximos días.

El ministerio francés anunció ayer, viernes, que las pruebas a los 260 franceses repatriados la semana pasada desde la ciudad china de Wuhan y que permanecen en cuarentena en el sureste de Francia han dado negativo. Otros 38 franceses serán repatriados desde la misma ciudad este domingo dentro en un vuelo británico y serán igualmente confinados durante 14 días.

El ministerio ha recomendado a quienes regresen de China que eviten salir de sus casas para «actividades no indispensables», como ir al cine o a un restaurante, que se tomen la temperatura dos veces al día y que lleven máscara cuando estén con otras personas, en sus casas o fuera de ellas.

También ha pedido a sus ciudadanos que pospongan cualquier viaje a China que no sea «esencial».

Fallece un estadounidense y un japonés

Un ciudadano estadounidense ha fallecido tras sucumbir al coronavirus y otro ciudadano japonés ha muerto probablemente por la misma causa en la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la epidemia de esta enfermedad, según han confirmado este sábado las respectivas autoridades de sus países.

La Embajada de Estados Unidos en Pekín se ha limitado a identificar al compatriota fallecido como una persona de 60 años de edad que falleció el pasado jueves. «Queremos ofrecer nuestras más sinceras condolencias a la familia. Por respeto a la privacidad de los allegados no haremos más comentarios», según el escueto comunicado.

El ciudadano japonés ha fallecido a primera hora de este sábado tras un periodo de hospitalización por síntomas coincidentes con los del coronavirus, pendiente de ratificación por las autoridades.

De confirmarse que ha fallecido por este motivo se trataría de la primera víctima mortal de nacionalidad japonesa por esta enfermedad.

Fuera de Wuhan y de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia de coronavirus, la prensa estatal destacó hoy que el número de nuevos contagios diagnosticados está en declive: 890 nuevos infectados el lunes, 731 el martes, 707 el miércoles, 696 el jueves y 558 el viernes.

A pesar de este a priori esperanzador dato, las autoridades Hong Kong quieren minimizar riesgos de contagios de coronavirus en la ciudad semiautónoma, donde la población tiene al gobierno local en el disparadero por su supuesta laxitud en la respuesta a esta crisis.

En Hong Kong pesa aún el recuerdo del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés), que causó en la ciudad casi 300 muertos, de los más de 700 que hubo en todo el mundo.

Por eso, desde la pasada medianoche local (16.00 hora GMT), en Hong Kong ha entrado en vigor una norma que exigirá que toda persona procedente de la China continental se someta a una cuarentena de 14 días, tiempo de incubación del coronavirus y periodo en el que se puede asimismo contagiar a otras personas.

¿Las consecuencias de infringir la medida? Penas de hasta seis meses de cárcel o multas de 25.000 dólares hongkoneses (unos 3.220 dólares o 2.940 euros).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Francia anuncia cinco nuevos casos del coronavirus

Francia anuncia cinco nuevos casos del coronavirus