La opinión de Pedro Cavadas sobre el futuro de la mascarilla obligatoria
El doctor advirtió en 2020 que la vacuna llegaría de forma inmediata a los países más desarrollados
Pese a no ser su especialidad, los comentarios y advertencias del cirujano Pedro Cavadas fueron de lo más comentado durante el inicio de la pandemia de coronavirus. Incluido en la lista Forbes de los mejores médicos, Cavadas avisó de la peligrosidad del virus antes de que este llegase a Europa.
Alertó ya en octubre de 2020, de los posibles reacciones adversas de unas vacunas contra la covid-19 producidas en tiempo récord. El doctor pronosticó también que el remedio (la vacuna) llegaría de forma inmediata a los países más desarrollados, pero tardaría «varios años» en alcanzar a los pobres, lo que dificultaría la erradicación de la pandemia.
Y sus pronósticos terminaron cumpliéndose, con comunicados de la OMS confirmando lo dicho. Ahora, recién estrenado el 2022, la parte del planeta más rica ya avanza en la tercera dosis y algunos estados como Israel ya plantean ensayos con la cuarta.
Con estos antecedentes, Pedro Cavadas también pronosticó el avance de la pandemia para 2022. El cirujano cree que este mismo otoño podría plantearse un uso optativo de la mascarilla. «Me gustaría pensar que en un par de años va a ser opcional, y que va a ser decisión de cada uno. No lo veo tan rápido», dijo en octubre de 2020.
Aunque el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el año 2022 puede marcar «el fin de la etapa aguda de la pandemia», la aparición de la última variante del coronavirus, ómicron, no lo está poniendo fácil.
Para conseguir llegar al final, será necesaria la universalización de las vacunas que hace dos años pronosticó Cavadas.