El superalimento verde que ayuda a adelgazar y retrasa el envejecimiento
Esta verdura asiática es cada vez más fácil de encontrar en España, es rica en calcio y destaca por su bajo aporte calórico
La cocina tradicional china va ganando fuerza en occidente y cada vez es más común encontrar restaurantes especializados en preparar los platos más sabrosos de esta grastronomía, ahora no tan lejana. Uno de los alimentos más utilizados en la dieta china es el pak choi (Brassica rapa chinensis), también conocido como bok choy, oreja de caballo o col china.
Esta verdura esconde múltiples beneficios para la salud y gracias a su versatilidad puede incluirse facilmente en nuestra alimentación. Proviene de la familia de las brasicáceas, a la que pertenecen otras verduras como el brécol, la col rizada y las coles de Bruselas. En cuanto a su aspecto es muy fácil de reconocer y destaca por sus alargadas hojas verdes. Lo cierto es que, aunque se trata de una col, parece una acelga pequeña.
La fiebre de la comida asiática, los woks, ramen o el sushi ha hecho que esta verdura sea cada vez más fácil de encontrar fuera de tiendas y supermercados especializados. Además hace años que esta verdura se cultiva en tierras españolas, concretamente en Almería, Valencia o Málaga. Puede cultivarse desde mediados a finales de invierno, ya que resiste muy bien al frío.
¿Qué propiedades tiene?
El pak choi destaca por su bajo aporte calórico —13 kilocalorías por cada 100 gramos—, ya que es en mayor parte agua. Esto la hace muy atractiva para aquellas personas que estén pensando en perder peso. Además, aunque su ingesta resulta ligera, es al mismo tiempo saciante, ya que es rica en fibra. La fibra la hace también buena para aliviar problemas intestinales y de estreñimiento.
Esta verdura contiene vitaminas A, C y K. La primera de ellas ayuda a mantener la piel en buen estado y también es beneficiosa para para la visión y la función inmunitaria. La vitamina C es antioxidante y, por lo tanto, actúa contra el envejecimiento de las céluulas.
El calcio es otro de sus puntos fuertes y una ración de de 250 g de pak choiequivale a la cantidad de calcio en un vaso de leche. El calcio y la vitamina K son beneficiosos para los huesos. También es rico en potasio y en glucosinolatos compuestos azufrados con propiedades anticancerígenas que puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de pulmón, mama y próstata.
¿Cómo puedo incluirla en mi alimentación?
Se trata de una verdura muy versátil, de la que solamente se deshecha la parte más dura, la inferior donde se unen los tallos. Como todas las verduras, hay que lavarlas antes de consumirlas.
Su sabor en crudo es similar al de las endibias y acompañado de una vinagreta es una opción muy digestiva y saludable. Sin embargo, la forma más común de consumirla es después de haberla cocinado. Suele comerse al dente después de frita, crujiente y con un sabor ya más parecido al de las espinacas. Puede añadirse a otras elaboraciones como sopas (hervida), fideos o rellenos para empanadas o rollitos. Combina muy bien con sabores picantes y especiados.
Si lo que se pretende es adelgazar es necesario tener en cuenta que ciertos procesos son más beneficiosos que otros. Por ejemplo, es conveniente no utilizar aceite en exceso.