Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fábrica de Bayer de La Felguera. E. C.

El principio activo que se produce en Asturias y cuya empresa celebra sus 125 años en España

La fábrica de La Felguera produce en Asturias su ácido acetilsalicílico para todo el mundo

E. C.

Martes, 7 de enero 2025, 21:38

Comenta

La fábrica de Bayer de La Felguera acogerá este próximo 9 de enero un acto de celebración por los 125 años que la empresa lleva instalada en España y que se cumplieron en 2024.

En la planta langreana de Bayer se produce el 100% del ácido acetilsalicílico que el gigante farmacéutico emplea para su producto más emblemático, la aspirina. De aquí salen camiones con sacos de entre 50 y 800 kilos llenos del polvo necesario para fabricar 20 millones de comprimidos cada día, que irán a parar a rincones de todo el mundo.

En los años 80, la firma alemana Bayer tenía su producción dividida entre la factoría asturiana y otra situada en suelo germano, concretamente en Wuppertal, la cuna donde nació la empresa, en 1863. La calidad era igual, pero los alemanes veían que las cosas se hacían de mejor manera en Asturias, con más efectividad. Lo llamaban el 'proceso Carlón', en referencia a Julián Carlón, un antiguo director de la planta. La balanza se inclinó a favor de Asturias y la fábrica alemana acabó por cerrar. 400 trabajadores llegó a tener.

La empresa alemana se acercó a Langreo para fabricar su ácido acetilsalicílico al calor de las minas de carbón y de la siderurgia, porque a partir del carbón se producen el anhídrido acético y el ácido salicílico necesarios para crear este principio activo –hoy se obtienen del petróleo–.

Desde Langreo, el ácido acetilsalicílico en polvo viaja hasta ocho centros que Bayer tiene repartidos por el globo, situados en los países donde disfruta de mayor volumen de mercado. Encabezan la lista Estados Unidos, donde la marca tiene gran predicamento, y China, y ahí es donde se comprimirá en grageas, preparados efervescentes, masticables, granulados... que más tarde se distribuyen por los cinco continentes.

La aspirina vivió en España una época dorada; en cada casa había siempre una buena provisión de ella en los botiquines, prácticamente hasta finales del siglo XX. Pero la llegada del XXI trajo consigo otros nombres con los que empezamos a familiarizarnos y que en muchas ocasiones se emplean indistintamente en la automedicación, cuando no debería ser así: principalmente el ibuprofeno y el paracetamol, cuyos genéricos son, además, más baratos. La aspirina infantil dejó de prescribirse en 2003 a los menores de 16 años para tratar la fiebre o el dolor.

Hoy, la fábrica de La Felguera no solo es un referente en la producción de Aspirina, sino que también se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Bayer ha implementado tecnologías avanzadas para minimizar el impacto ambiental de sus operaciones y la planta ha recibido numerosos reconocimientos por su excelencia en la producción y respeto por el entorno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El principio activo que se produce en Asturias y cuya empresa celebra sus 125 años en España

El principio activo que se produce en Asturias y cuya empresa celebra sus 125 años en España