Alertan del uso de unas lentes porque pueden provocar hipertensión ocular
Desde la AEMPS se ha pedido el cese de utilización temporal de las lentes, pues pueden provocar hipertensión ocular y derivar en glaucoma
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, alerta de un problema que pueden causar un producto para los ojos. El organismo ha pedido el cese de utilización temporal de determinadas lentes pues se cree que pueden provocar hipertensión ocular.
Las lentes a las que se refiere la AEMPS no son las denominadas lentes de contacto, sino unas lentes intraoculares; es decir, de las que se implantan en el ojo mediante una cirugía. Por ello se ha procedido a cesar su uso temporal de varios lotes de lentes intraoculares del modelo EyeCee One precargadas y EyeCee One Crystal precargadas, fabricadas por la empresa japonesa Nidek y distribuida en España por la firma Bausch & Lomb.
Tal y como afirma el organismo se ha procedido al «cese de utilización temporal de todas las lentes intraoculares EyeCee One precargadas y EyeCee One Crystal precargadas, debido al aumento de notificaciones de hipertensión ocular tras su implante».
«Hasta la fecha, una investigación preliminar no ha establecido un nexo entre estas LIO precargadas EyeCee One y los informes de hipertensión ocular elevada, ni ha identificado una causa de origen. Nidek y Bausch + Lomb siguen investigando este problema para determinar de forma definitiva la causa de origen de estos informes y si existe una relación con estos productos», afirman. A pesar de eso la empresa insta a dejar de usar esos productos que están afectados y pide que se informe del problema surgido a cualquier persona que pueda haber distribuido estas lentes.
¿Qué es la hipertensión ocular?
Cuando existe hipertensión ocular, la parte anterior del ojo no drena líquido adecuadamente. Esto hace que la presión ocular aumente. Una presión ocular más alta que lo normal puede causar el glaucoma. El glaucoma es una enfermedad en la que la presión ocular daña el nervio óptico, causando pérdida de la visión.