Raquel Marín: «El cerebro es exigente, no come de todo»
La neurocientífica presentó en Gijón su libro 'Pon en forma tu cerebro', que hoy lleva a Avilés de la mano del Aula de Cultura de este periódico
p. a. marín estrada
Jueves, 20 de febrero 2020, 03:18
Cuidar el cerebro, mantenerlo saludable y poder optimizarlo es algo que está al alcance de nuestra propia libertad de decisión si contamos con la información necesaria para acertar en ello. Ese es uno de los mensajes claves que lanzó ayer la neurocientífica Raquel Marín durante la presentación de su última obra divulgativa 'Pon en forma el cerebro' (Roca) que acogió el Ateneo Jovellanos en un acto organizado con el apoyo del Aula de Cultura de este periódico, que llenó el aforo en la Antigua Escuela de Comercio y que hoy se trasladará al Centro de Servicios Universitarios La Ferrería de Avilés (19.30 horas).
El protagonista de la charla y del libro merecía ese interés, no en vano, como recordó la ponente, cada vez sabemos más de este superórgano que contiene 85.000 millones de neuronas, 10.000 conexiones por neurona y 1.000 kilómetros de conexiones. Es una máquina que funciona noche y día, por tanto un comensal voraz, pero «exigente, no come de todo», matizaría en una conferencia tan provechosa y nutritiva como algunas de las pautas que iría desgranando en ella para aumentar nuestra salud cerebral. En su menú diario no deben faltar la glucosa (excepto azúcares refinados), las grasas esenciales (omega 3,6), los carbohidratos de asimilación lenta (legumbres, semillas, frutos secos), la fibra o los antioxidantes naturales (frutas de colores vivos, té verde). Sus enemigos las dietas selectivas, los productos 'light', refrescos, grasas trans, alimentos ultraprocesados. La dieta mediterránea es idónea y la asturiana tiene joyas como la manzana («superalimento para el cerebro, nutre la bacteria de la longevidad y la delgadez») o les fabes («glucosa, fibra y fabrican neurotransmisores»).
La neurocientífica desveló también el recetario de malos hábitos como los desequilibrios horarios, el aislamiento o el sendentarismo y las pautas vitales que se han demostrado beneficiosas como la autoestima («estar guapos desde por la mañana»), la interacción social («tener buenos vecinos alarga siete años de vida») o el hacer cosas nuevas. En el libro y en su blog están todos los detalles.