Borrar
Simón sobre los botellones: «No se trata de criminalizar a nadie pero es preocupante»

Simón sobre los botellones: «No se trata de criminalizar a nadie pero es preocupante»

«Si no han podido cumplir una norma que nos protege a todos tengo dudas de que vayan a acudir a los centros sanitarios», lamenta el jefe de emergencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de junio 2020, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las imágenes del ya famoso botellón de centenares de jóvenes en Tomelloso (en Ciudad Real) en plena fase 1 de la desescalada han causado estupor en la opinión pública y mucha inquietud entre los responsables del Ministerio de Sanidad, inmersos en plena batalla para localizar y erradicar rebrotes que puedan poner en peligro el desconfinamiento. «No se trata de criminalizar a nadie pero es preocupante», ha apuntado hoy Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Simón ha insistido en que, «por ahora», todos los focos encontrados han sido «controlables» y no han implicado «pasos atrás», pero concentraciones masivas como la de Ciudad Real y otros lugares de este fin de semana pueden echar por tierra todo lo conseguido a pesar de que los sistemas de detección temprana parecen estar funcionando, hasta el punto de que en menos de 48 horas desde la aparición de síntomas se están diagnosticando todos los casos.

«Afortunadamente, estamos teniendo sistemas de detección mucho más precoces, pero eso no implica que las personas que acudan a estos eventos vayan a acudir rápidamente a los centros sanitarios cuando tengan sintomatología», ha explicado el epidemiólogo. «Si no han podido cumplir una norma que nos protege a todos tengo dudas de que vayan a acudir a los centros sanitarios«, ha denunciado. «Yo no voy a criminalizar a nadie, pero es preocupante», ha insistido, antes de reclamar a esos jóvenes «paciencia» para «eliminar el riesgo que nos queda».

Noticia Relacionada

Al margen de los eventos masivos, Simón se ha mostrado bastante optimista a pesar de la aparición de focos en diversos lugares. «Cuando tenemos brotes localizados quiere decir que estamos en una situación de la epidemia muy buena, porque volvemos a identificar los focos. Ya no estamos ante un número tan grande de casos que no podemos identificar los casos, que se diluyen», ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios