La técnica para relajarte de inmediato, según un médico de Harvard
España es el país en el que más benzodiacepinas se consumen para abordar la ansiedad
A. S. GONZÁLEZ
Oviedo
Martes, 25 de octubre 2022, 19:55
Alprazolam, diazepam, lorazepam y oxazepam son los nombres de algunos de los medicamentos más consumidos en España, el país en el que más benzodiacepinas se consumen para abordar la ansiedad, según los datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.
El estrés se ha convertido en acompañante cotidiano de numerosas ciudadanos, cuya salud mental vapulea el exigente e incesante ritmo de vida. Sometidos a todo tipo de presiones, en ocasiones difíciles de asimilar o de gestionar, caen en un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento superior que deriva en trastornos físicos y mentales. Afecta a la fertilidad, a la salud cardiovascular...
En ocasiones es necesario parar y desconectar. El doctor Andrew Weil, licenciado en la Universidad de Harvard y director de Medicina Integral de la Universidad de Arizona, ha desarrollado un método de respiración «que pone al practicante en un estado relajado casi de inmediato». El facultativo, que ha protagonizado en dos ocasiones la portada de la popular revista Time, ha desarrollado el método 4-7-8, «el antídoto de estrés perfecto y portátil».
La técnica es tan sencilla que cualquiera puede realizarla y lo ideal –aunque no imprescindible- es sentarse con la espalda recta mientras se ejecuta. A menudo se utiliza para irse a dormir y obtener un reparador descanso pero también es interesante antes de una situación que genere ansiedad, como una entrevista laboral o un examen, además de cuando se está enfadado.
Noticias Relacionadas
En primer lugar, el sujeto debe colocar la punta de la lengua contra el paladar detrás de los dientes frontales superiores
Posteriormente, exhalar completamente por la boca, haciendo un silbido.
A continuación, cerrar la boca e inhalar silenciosamente por la nariz hasta una cuenta mental de cuatro.
Aguantar, entonces, la respiración contando hasta siete y exhalar completamente por la boca, haciendo un sonido de silbido a una cuenta de ocho.
Estos pasos constituyen es una respiración y es preciso repetir el ciclo tres veces teniendo en cuenta que siempre se inhala silenciosamente por la nariz y se exhala audiblemente por la boca; también que la punta de la lengua permanece en posición todo el tiempo y que la exhalación tarda el doble que la inhalación. El tiempo absoluto entre cada fase no es importante pero sí la proporción de 4:7:8.
A diferencia de otros tratamientos como los farmacológicos, el ejercicio surte mejor efecto cuanto más tiempo se practique. Su implantación debe ser paulatina. Al principio, no debe ejecutarse más de un par de veces al día y, con el tiempo, pueden alcanzarse hasta las ocho.