Borrar
Imagen de archivo. Vídeo: EP

Sanidad y las comunidades se preparan para la vacunación pese al parón de AstraZeneca

La farmacéutica británica suspende los ensayos del compuesto que iba a comenzar a suministrarse en España en diciembre

Álvaro Soto e iñigo gurruchaga

Madrid | Corresponsal. Londres

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas mantienen su estrategia de vacunación pese al parón del proyecto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, conocido este miércoles. Aunque ahora mismo desconocen si tendrán en diciembre, como estaba previsto, las tres millones de dosis comprometidas dentro del proyecto de compra de la Unión Europea, el departamento de Salvador Illa y las autonomías siguen con sus planes de una estrategia de vacunación común contra la covid-19.

En concreto, en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles, el Ministerio poner en marcha un protocolo de vacunación común que se llevará acabo de forma conjunta con las comunidades «teniendo en cuenta la opinión de expertos en bioética y de sociedades científicas». Por su parte, las comunidades se comprometieron a disponer de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para la administración de las vacunas que provea Sanidad.

El Gobierno se sumó este miércoles a otras voces científicas y políticas que pidieron mantener la calma sin caer en el pesimismo y afirmó que el frenazo del proyecto de AstraZeneca «entra dentro de lo normal». El ministro de Ciencia, Pedro Duque, subrayó que «para eso se hacen ensayos, para descartar efectos secundarios». «Lógicamente no hay garantías de que una vacuna concreta vaya a funcionar, por eso se están investigando tantas. Y por eso en España hay al menos 10 proyectos», indicó en declaraciones a Efe, en las que recordó que Europa está negociando «con varios fabricantes de vacunas para contar con alternativas». «Lo importante es la eficacia y la seguridad de las vacunas, y esta información nos garantiza que en este proceso la seguridad es lo primero. Las vacunas que lleguen a Europa lo harán en condiciones óptimas de seguridad», subrayó.

Las pruebas clínicas en la fase 3 de la vacuna de Oxford, ChAdOx1 nCoV-19, fueron suspendidas mientras un comité independiente investiga la enfermedad contraída por uno de los participantes. La farmacéutica AstraZeneca, que producirá las dosis cuando sea autorizada por los entes reguladores de medicamentos, afirmó en la madrugada del miércoles en un comunicado que el parón es «rutinario». Se trata de la fórmula cuya adquisición ya ha sido firmada por la Unión Europea y de la que España esperaba contar con tres millones de dosis para diciembre. La empresa dijo que «está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo», de manera que se plantea como objetivo evitar grandes retrasos.

La vacuna causó efectos secundarios a un 60% de los inyectados en la primera y segunda fase de ensayos, en Reino Unido. Fueron fiebres, jaquecas o reacciones en el punto de inyección de duración breve. El caso que lleva a esta pausa se desveló en statnews.com, publicación especializada en medicina y biociencia. Sus fuentes describen la causa de la decisión como la «enfermedad no explicada» de un voluntario.

El editor médico de la BBC, Fergus Walsh, contó que es la segunda vez que los ensayos se han detenido siguiendo el procedimiento habitual de interrumpir las vacunaciones mientras científicos independientes de los promotores de la vacuna investigan lo ocurrido. La fase 3 se inició a finales de agosto en Estados Unidos con 30.000 voluntarios e incluye ensayos con una muestra total de 17.000 en Brasil, Sudáfrica y Reino Unido.

LA CLAVE:

  • 3 millones de dosis iban a llegar a España en diciembre, según el ministro Salvador Illa.

  • Concepto. La empresa trabaja «para acelerar la revisión del incidente» y evitar grandes retrasos

Según el 'New York Times', que cita a una «fuente familiarizada» con los ensayos clínicos, la pausa se debe a que un voluntario en Reino Unido habría sufrido mielitis transversa, un trastorno neurológico provocado a menudo por infecciones virales que se caracteriza porque los pacientes sufren una inflamación en alguna sección de la médula espinal y que hace que se vea afectada la información que los nervios de la médula espinal envían al resto del cuerpo. La investigación, que podría durar días, tratará de probar si es una reacción causada por la vacuna.

La ChAdOx1 nCoV-19 se basa en la inserción de una secuencia genética del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, en un adenovirus sin peligro para la salud humana. Su inyección provoca una reacción del sistema inmunitario que protegería de futuras infecciones reales. La eficacia de la técnica se ha comprobado en la investigación de vacunas contra otros virus, pero nunca en una comercializada.

Bruselas alcanza el sexto acuerdo con farmacéuticas

La Comisión Europea anunció este miércoles un acuerdo para reservar 200 millones de dosis de la potencial vacuna contra la covid-19 desarrollada por la alianza alemana y estadounidense Biontech-Pfizer, con una opción por 100 millones adicionales. La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, señaló en una nota que «nuestras posibilidades de desarrollar y distribuir una vacuna segura y eficiente nunca han sido tan elevadas». Se trata del sexto acuerdo de este tipo alcanzado por la UE, tras los firmados con Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, Curevac, Moderna y AstraZeneca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios