Sanidad cifra en mil las personas afectadas por los rebrotes durante la desescalada
Los contagios en España, no obstante, repuntan hasta los 196, la mitad de ellos de Madrid y del foco de Aragón
MELCHOR SÁIZ-PARDO
Madrid.
Jueves, 25 de junio 2020, 02:50
El Ministerio de Sanidad vigila muy de cerca los rebrotes del coronavirus durante la etapa de la nueva normalidad que se inauguró el domingo pero, al menos por el momento, no ve ningún signo de alerta. Según reveló ayer en el Congreso Salvador Illa, los 36 brotes localizados en España desde que el 11 de mayo arrancara la fase 1 de la desescalada se han saldado con solo un millar de infectados. Se trata de una cifra que el Gobierno considera asumible, máxime cuando en la actualidad solo hay activos algo más de una decena de esos focos. Y, en principio, todos están bajo control.
Los rebrotes todavía activos ayer, de acuerdo con los datos del Ejecutivo, son los ya conocidos de Aragón, Lleida, Málaga, Guipúzcoa, Cáceres, Navarra, Valladolid y Valencia. «Las cifras son más bajas cada semana y muestran que estamos controlando la epidemia», aseguró Illa en la Cámara baja, alejando el fantasma de un nuevo estado de alarma. Según el máximo responsable de Sanidad, por el momento el riesgo de un nuevo confinamiento estaría conjurado porque los «indicadores epidemiológicos no han empeorado en ningún momento de la desescalada».
Sin embargo, ayer los nuevos casos detectados repuntaron hasta los 196, una cifra desconocida en las últimas semanas. Seis comunidades (cinco de ellas con rebrotes declarados recientemente) comunicaron ayer más de diez nuevos casos. No obstante, estas inquietantes cifras podrían no serlo tanto, según explicaron los expertos de Sanidad, que apuntaron a que en los últimos días se están multiplicando las pruebas en los nuevos focos detectados durante esta nueva normalidad lo que está aumentando la estadísticas con casos de asintomáticos que no se habrían sabido.
De hecho, los otros parámetros que los técnicos de Sanidad miran de cerca para ver la evolución de la pandemia durante esta fase de 'nueva normalidad' no fueron negativos. El número de casos diagnosticados en los últimos 14 días bajó este miércoles a 3.731, mínimo de la serie histórica con excepción del pasado sábado. Aun así, el número total de positivos en el país se eleva ya a 247.086.
Positivas -y sin matices esta vez- fueron las estadísticas sobre fallecidos. Sanidad solo notificó diez muertos con fecha de defunción de la última semana, la menor cifra de la desescalada. El departamento que dirige Salvador Illa solo sumó dos decesos a la polémica cifra total de fallecidos, que se situó en 28.327.
Por otro lado, en Latinoamérica, región que está a punto de superar la barrera de los 100.000 muertos, la pandemia se encuentra en «una fase intensa, con una tendencia preocupante a un continuado aumento de casos», subrayó el jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan, indicó que en América se han medido aumentos en el número de casos de entre el 25 y el 50 por ciento en la última semana y «muchos países siguen teniendo una transmisión comunitaria sostenida».