Siete reglas de oro para viajes 'low cost'

Dos mochileros comprueban los horarios en la estación central de Milán, en Italia /A. P.
Dos mochileros comprueban los horarios en la estación central de Milán, en Italia / A. P.

Elaborar un presupuesto, aprovechar las ofertas de las aerolíneas o unirse a los free tours son algunas opciones

Alicia G. Ovies
ALICIA G. OVIES

Para muchos, viajar puede asociarse a un lujo, aunque si sabes cómo hacerlo por poco dinero, puede llegar a convertirse en un gran placer. Muchas personas optan por hacerlo en septiembre, cuando los precios empiezan a bajar y es más fácil evitar aglomeraciones. Así destinos como Indonesia, Turquía, o más cercanos, como Italia o Portugal se convierten en la opción perfecta. Aunque lo principal para realizar una escapada 'low cost' es ser una persona disciplinada y seguir un método que impida que realices cualquier dispendio innecesario. En esta línea, el proyecto 'Economía para ti' de Cofidis ha recogido las siete reglas de oro para convertirte en el mejor viajero:

1-Elaborar un presupuesto. Es importante definir bien el importe máximo que quieres gastar y una vez dedicido dividirlo en cinco categorías, transporte, alojamiento, manutención, atracciones turísticas y otros (incluye regalos, compras y cualquier gasto de pequeño importe).

2-Infórmate acerca de la economía de tu destino. Cuánto más pobre sea una nación, menos valga su moneda o peor esté su situación económica, más barato saldrá la estancia. Lo ideal sería ahorrar una cantidad superior al mayor gasto que se puede tener durante el viaje, que en la mayoría de los casos es el vuelo de avión.

3-Aprovecha las ofertas de las aerolíneas. Para conseguir vuelos económicos deben tenerse en cuenta diferentes factores como si se viaja en una compaía 'low cost', escoger el vuelo con antelación, viajar los días menos frecuentados por turistas, no pagar por seleccionar los asientos y llevar, dentro de lo posible, una maleta de mano.

4-Alójate en la periferia. Los alojamientos turísticos más caros están en el centro. Por ello, es recomendable alojarse en las zonas más alejadas de las ciudades, donde encontrarás hoteles y apartamentos de calidad a un precio inferior. En este caso debe tenerse en cuenta, también, la frecuencia del transporte público para poder llegar a los puntos de interés turístico.

5-Únete a los free tours. Esta es una opción cada vez más demandada por los turistas, ya que permite conocer los puntos más importantes del destindo de la mano de un guía, que te ofrecerá la mejor información posible a un precio asequible, ya que eres tú quien tiene la última palabra.

6-Evita comer en zonas turísticas. Una forma de ahorrar dinero en la manutención es tomar un buen desayuno y cena en cualquier restaurante cercano a tu hotel de la periferia y llevarse un tentempié para la comida.

7-Regala objetos diferentes. Tus allegados reconocerán tu esfuerzo y se sentirán especiales. Su precio puede ser notoriamente más bajo que los objetos habituales y probablemente su calidad sea más elevada.