Borrar
El autobús siniestrado a la altura de Freginals.
El conductor del autobús declarará este lunes como «investigado»

El conductor del autobús declarará este lunes como «investigado»

Trece chicas, en su mayoría estudiantes de Erasmus, han muerto en el accidente de autobús en la AP-7 en Freginals (Tarragona)

cristian reino

Domingo, 20 de marzo 2016, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha rectificado y ha cifrado en trece, y no catorce, como había dicho inicialmente, el número de víctimas mortales -todas mujeres-tras el choque de un autocar contra un vehículo esta madrugada en la AP-7 a la altura de Freginals (Tarragona).

En el siniestro han resultado heridas una treintena de personas, que están hospitalizadas en centros de Amposta, Reus, Tortosa, Vinarós o Tarragona. Según ha señalado Jané, desde Amposta (Tarragona), la vida de la "mayoría" de los heridos no corre peligro. El juzgado número 3 de Amposta, que se ha hecho cargo de la investigación, habla de nueve personas heridas graves y 35 heridas leves. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que hay una persona herida por la que se teme su vida.

El ministro de Interior, Jorge Fernández, ha confirmado desde el lugar del siniestro que se están llevando a cabo las tareas de identificación y contacto con las familias, y a partir de ahí comenzará el procedimiento de repatriación, que "se inicia ahora y probablemente durará días". Los forenses ya han llevado a cabo 9 de las 13 autopsias previstas y prevé finalizar esta misma noche con el resto.

Según ha informado la Conselleria de Justicia de la Generalitat, el resultado de estos exámenes se cruzará con la información médica que aporten las familias de las víctimas mortales. De esta manera, el Instituto de Medicina Legal y Forense podrá determinar la identidad de los cadáveres. Para recoger la información, los forenses y los Mossos se entrevistarán con las familias de las víctimas a medida que lleguen a Tortosa (Tarragona). Los cuerpos se podrán entregar a las familias cuando estén identificados y la juez lo haya autorizado.

Jané, por su parte, ha confirmado que en el autobús viajaban un total de 57 personas, incluido el conductor, y que se trata de estudiantes de Erasmus de la UB y de la UAB que habían viajado desde Barcelona a Valencia a pasar el fin de semana de Fallas.

Según informó el Ejecutivo catalán, en el autobús siniestrado viajaban estudiantes de Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Palestina, Japón, Ucrania, la República Checa, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Italia, Hungría, Alemania, Suecia, Noruega y Suiza.

Fallo humano

El conseller de Interior ha añadido que el tacógrafo del autobús siniestrado "estaba en regla". El responsable de la seguridad de la Generalitat ha precisado que el accidente se ha producido sobre las 6 de la mañana, y según ha relatado, el autobús circulaba por el carril derecho, cuando habría tocado con las protecciones laterales de la autopista, lo que ha llevado al conductor a dar un volantazo, "con tanta fuerza", que el vehículo se ha desplazado hasta el sentido contrario de la vía, ha volcado y se ha quedado en dirección sur, cuando viajaba hacia el norte. En ese momento, ha chocado con un coche, cuyos ocupantes han resultado heridos y están hospitalizados.

El autobús formaba parte de un convoy de cinco autocares de estudiantes que habían viajado a Valencia desde Barcelona. Cuatro de ellos, han llegado sin ningún problema. Sobre las causas, el consejero de Interior ha descartado que la causa del accidente sea que el lugar es un punto negro de siniestros, como han insinuado alcaldes de la zona, y ha apuntado al factor "humano" como posible factor determinante, extremo que ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Todo hace indicar que el conductor ha perdido el control del vehículo. "Analizaremos qué ha pasado", ha afirmado. De momento, el conductor, que ha dado negativo en el control de drogas y alcohol que se le ha realizado, ha declarado este domingo en la comisaría de Mossos d'Esquadra de Tortosa "en calidad de investigado en una causa penal".

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado a los periodistas que está investigado "por si hubiera podido cometer alguna actuación delictiva, que ya se verá si ha sido así". El conductor está citado a declarar ante la juez el lunes a las 10 en el Juzgado de Instrucción 3 de Amposta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios