Descubre una bomba de la Guerra Civil en su casa al empezar una obra
El proyectil había caído en un corral de Maella, en Zaragoza, pero no explotó y quedó enterrada hasta ahora
Un hombre acaba de descubrir que lleva conviviendo con una bomba durante décadas. Ha ocurrido en un antiguo corral de Maella, en Zaragoza, en el que se ha descubierto el proyectil al haber sido encargadas unas obras de albañilería por parte del propietario. Oculto a los pies del inmueble, el artefacto cayó allí durante la Guerra Civil, pero no llegó a explotar, por lo que ha permanecido oculto bajo tierra.
El propietario del inmueble, que apenas contaba seis años cuando ocurrieron los hechos, ha revelado que siempre hubo rumores de que allí había caído una bomba que nunca había explotado, lo que ahora ha podido confirmar de primera mano. Tras el hallazgo avisó a la policía, siendo los Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos, los Tedax, de la Guardia Civil, los que han localizado y desactivado el proyectil, entre fuertes medidas de seguridad.
La Guardia Civil ha sido la encargada de dar a conocer los hechos, después de haber recogido el proyectil el pasado 10 de enero para su desactivación. Los agentes establecieron un perímetro de un kilómetro de radio para hacerla estallar con seguridad, debido a que este tipo de bombas tienen un margen de alcance de más de 500 metros a la redonda. El dispositivo en cuestión ha sido identificado por los Tedax como una bomba del tipo 'Torpedín Legionaria', artefactos de gran potencia destructora usados por la aviación italiana durante la Guerra Civil.