Borrar
La madre de la niña muerta en un hospital de Logroño, durante su traslado a un centro sanitario.
La madre de la niña muerta en un hotel de Logroño niega que la matara

La madre de la niña muerta en un hotel de Logroño niega que la matara

La mujer está «ausente» ante los investigadores e insiste que Carolina falleció por «causas naturales»

Carmen Nevot

Logroño

Miércoles, 29 de enero 2020, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La madre de Carolina, la niña de cinco años que este lunes apareció muerta en la habitación 404 del hotel Los Bracos de Logroño, apenas se comunica con los agentes que llevan la investigación y lo poco que les ha transmitido es que «la pequeña ha fallecido». «No dice que ella la haya matado. Insiste en que se ha muerto por causas naturales y en ningún caso da a entender que es autora de ningún hecho». Así lo ha explicado este miércoles el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz.

La mujer, Adriana Carolina Ugueto, que continúa en la unidad de Psiquiatría del Hospital San Pedro de Logroño, tal como ha recordado Pérez Sáenz, dejó escritas varias cartas, hasta seis según algunas fuentes de la investigación, en las que avanzó sus intenciones de quitarse la vida. También la abuela de la menor, Olga, dejó escrita una misiva en la que, al igual que su hija, declaraba su propósito suicida, pero «en ningún caso hablan de que le vayan a hacer ningún daño específicamente a la niña». «Se narra una voluntad, que es tanto de la una como de la otra, de quitarse la vida y en la redacción de las cartas se hace referencia a la niña, pero no dicen que le vayan a hacer nada», ha detallado el delegado del Gobierno.

Todas las cartas fueron entregadas en el puesto de la Guardia Civil de Haro por el hermano de la madre, ahora detenida, quien alertó de la desaparición tanto de Adriana como de su sobrina y de su madre, hallada muerta en el río Ebro este pasado martes.

Las epístolas que ambas mujeres dejaron en su vivienda a modo de última voluntad también reflejarían el proceso de divorcio por el que había atravesado la madre y el dolor por la pérdida de la custodia de la menor, que tuvo ella inicialmente aunque a posteriori la perdiera por decisión judicial en favor del padre.

Pasiva y poco colaborativa

Respecto de la actitud de la madre, que se encuentra «ausente», sigue siendo pasiva y poco colaborativa y de momento no ha declarado ante la autoridad policial.

Este jueves por la tarde se cumplen las 72 horas de detención, el máximo previsto antes de pasar a disposición judicial, por lo que esperan que sea entonces cuando declare y arroje luz sobre qué ocurrió en esa habitación del hotel. No obstante, si así lo autorizase el juez, el plazo máximo de detención podría prorrogarse excepcionalmente.

El delegado del Gobierno ha vuelto a llamar este miércoles a la prudencia antes de hablar de las causas de la muerte de la pequeña Carolina, que se conocerán en un plazo de unas tres semanas cuando se obtengan los resultados de las pruebas, entre ellas las toxicológicas, enviadas a Madrid desde el Instituto de Medicina Legal de La Rioja. «Hasta entonces, todo son especulaciones», ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios