El tapón encontrado en el pozo en el que se encontraba Julen, motivo de investigación

El tapón encontrado en el pozo en el que se encontraba Julen, motivo de investigación

El delegado del Gobierno en Andalucía ha informado de que se tiene la composición del tapón para su investigación y ha confirmado que el pozo estaba relleno hasta donde se encontraba Julen

ALVARO FRÍAS | JUAN CANO | FERNANDO TORRES

Durante los trabajos de rescate para buscar a Julen, la primera vía que se intentó fue succionar el tapón que había justo encima del menor. No se pudo. Se intentó sin éxito, pero era demasiado duro. En la comparecencia de prensa que el delegado del Gobierno de Andalucia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha dado este sábado a primera hora, el tapón y sus características ha sido uno de los temas abordados. «La composición del tapón se tiene para la investigación», afirmaba el delegado a la vez que indicaba: «La tesis es que la propia caída fuese albergando tierra encima, eran paredes muy imperfectas y arenosas. Es una tesis que habrá que contrastar con la investigación».

Tal y como ha explicado Gómez de Celis: «Sabemos por parte de los investigadores que la posición del cuerpo determina que la caída libre llegó hasta unos 71 metros y se topó con un suelo de tierra. A partir de esa cota estaba relleno de tierra. Por encima, también tenía tierra. Desde el primer momento se trató de llegar por el hueco por el que entró, pero fue imposible. Fue una caída rápida hasta la cota en la que se le encontró». Sin embargo, el pocero que realizó la perforación dijo que ésta llegaba hasta los 110 metros de profundidad, pero Gómez de Celis ha precisado que el tope de la excavación se encontraba en ese punto detectado en la cota -71. Otro punto para la investigación.

De todo el caso en su vertiente judicial se han hecho cargo agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil en Vélez, supervisados por la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga. Por el momento, las pesquisas han sido declaradas secretas.

En relación a los pozos, el delegado del Gobierno quiso hacer un llamamiento público y dijo que todo el que haya realizado un pozo ilegal en el país que está a tiempo aún de sellarlo. «Hago este llamamiento, porque merece la pena que esta circunstancia desgraciadísima no vuelva a ocurrir de ninguna de las maneras».

Más información

Más información en 'Diario SUR'.