Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Daniel López Acuña. C. SANTOS

«Hay que tomarlo en serio sin entrar en una espiral de pánico infundado»

A. R.

gijón.

Viernes, 6 de marzo 2020, 02:24

Comenta

«Hay que tomárselo en serio, tenemos que estar preparados y prevenir contagios, pero sin entrar en una espiral de pánico infundado, sobre todo en las zonas que no están infectadas masivamente», aseguró ayer el médico Daniel López Acuña durante su conferencia 'Coronavirus en China y su impacto internacional'.

López Acuña, que trabajó durante más de treinta años para la Organización Mundial de la Salud, hizo un llamamiento a la calma en su ponencia. «Tenemos que estar en alerta, pero no en alarma. Usar mascarillas hoy en Asturias no tiene ningún sentido porque el virus no está en la calle», afirmó e hizo hincapié en que estas medidas de protección únicamente deben tomarse «en zonas afectadas donde haya una transmisión generalizada y en transportes masivos que procedan de zonas afectadas».

Para el médico, es crucial eliminar el miedo de la población, pues es uno de los mayores enemigos en la lucha efectiva por la reducción. «Hay que evitar que se entre en una parálisis por miedo, tenemos que evitar que existan especulaciones que lleven a la gente al alarmismo», apuntó. Y es que, no hay motivo para el temor, pues en España «los casos que se han detectado son importados, la clave está en lograr la contención».

En opinión de López Acuña, la evolución lógica en nuestro país hará que en pocas semanas comience la disminución de contagios. «Si todo va bien, no habrá una transmisión masiva. Seguirá habiendo casos, pero iremos viendo una disminución. En términos generales, estamos en una situación absolutamente controlable», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Hay que tomarlo en serio sin entrar en una espiral de pánico infundado»

«Hay que tomarlo en serio sin entrar en una espiral de pánico infundado»