¿Qué está pasando en Torre Pacheco? Lo que se sabe de los disturbios tras la paliza a un hombre de 68 años
Los altercados han obligado a desplegar a 75 policías y guardias civiles después de que grupos ultra llamasen a hacer una «cacería» de inmigrantes tras la golpiza que recibió Domingo por parte, presuntamente, de un magrebí y ante la mirada de otros dos marroquíes
P. Pérez
Domingo, 13 de julio 2025
Torre Pacheco (Murcia) está viviendo una auténtica escalada de violencia después de que hace unos días, Domingo, hombre de 68 años recibiera una brutal paliza por parte de un desconocido, que se encontraba con otras dos personas, todos ellos presuntamente magrebíes. Los vecinos de la localidad se manifestaron en repulsa de este suceso, contra los actos violentos que se vienen sucediendo y para reclamar más seguridad en las calles de un municipio de unos 40.000 habitantes, de los que un 30% son inmigrantes.
Pero entonces entraron en juego las redes sociales. Lo que comenzó como una protesta pacífica y de condena a la agresión que sufrió Domingo terminó derivando en un llamamiento a perseguir a personas de origen marroquí impulsado por grupos ultras llegados de fuera del municipio y convocados a través de diversas plataformas. La madrugada de este domingo ha terminado con un detenido, al menos cinco heridos y cargas policiales. Y esta ha sido la segunda noche de disturbios.
La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha explicado que todo lo ocurrido se debe a unas convocatorias que se han ido lanzando a través de las redes sociales, «incitando a la violencia, lanzando comentarios xenófobos». «Eso no se puede permitir en democracia, no lo podemos permitir y por eso estamos siendo muy contundentes», ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.
La paliza a Domingo
Tres días después de sufrir la agresión, el medio murciano 'La Verdad' recogía el testimonio de Domingo. El hombre había salido a pasear temprano cuando se encontró a un hombre «toqueteando» un móvil y unos metros más lejos vio a otro individuo haciendo aspavientos «con las manos y el cuerpo». Solo unos segundos más tarde se le abalanzó desde un parque infantil cercano un tercer individuo que empezó a golpearlo «sin miramientos» y lo tiró al suelo. Logró levantarse y regresó a su casa, pero poco antes de llegar se encontró con su mujer. Acudieron al centro de salud, después al hospital de Los Arcos donde le examinaron el ojo derecho, la parte del cuerpo que tiene más lastimada, e interpusieron una denuncia ante la Guardia Civil.
Se descarta el móvil del robo, ya que no le sustrajeron ningún objeto personal y la investigación apunta a que el agresor y sus compinches —hasta el momento ninguno está detenido— son de origen magrebí.
Dos días de disturbios
El municipio se ha convertido en un auténtico polvorín y ya contabiliza varios heridos, algunos de ellos de gravedad, a consecuencia de los episodios que se iniciaron este viernes. Numerosas organizaciones y colectivos ciudadanos han elevado la voz para denunciar estos hechos y reclamar el fin de la «espiral de violencia», pero esto no ha logrado evitar que la pasada madrugada volviese a ser una noche de altercados.
El dispositivo especial de vigilancia desplegado en el municipio se ha redoblado y ya son alrededor de 75 de agentes de la Policía Local y la Guardia Civil los que se trabajan en el municipio. Sin embargo, esto no impidió que, a última hora del sábado, la concentración convocada por grupos ultras derivara en persecuciones, agresiones y cargas policiales.
Tras los altercados vividos en el municipio el viernes, la localidad afrontó este sábado otra noche de extrema violencia que encontró su epicentro en el barrio de San Antonio.
«Cacería» de inmigrantes
En torno a las 20.30 horas del sábado numerosos integrantes de grupos ultra tomaron el centro de la localidad para dejar constancia de su rechazo a la inmigración. Realizaron una auténtica 'cacería' tratando de localizar a magrebíes en las direcciones que manejaban y desplegando gran violencia.
En este sentido, la delegada del Gobierno descarta que los causantes de los disturbios sean vecinos de Torre Pacheco, donde «la convivencia siempre ha sido buena, independientemente de su nacionalidad o de su origen». «Esto viene provocado por organizaciones antisistema que han hecho que vengan personas de otros lugares». Mariola Guevara agrega que los disturbios violentos comenzaron en redes sociales con una convocatoria de «cacería» de inmigrantes para los días 15, 16, 17, aunque «esto ha empezado antes».
Respuesta
La acción del sábado del colectivo ultra, que los agentes trataban de contener, fue contestada, además, por un grupo de inmigrantes y la tensión que se vivía en las calles era máxima, lo que se saldó con un detenido y al menos cinco heridos.
Otros vecinos del municipio originarios de Marruecos se desvinculan de lo sucedido y piden que no se les criminalice. «Este país me ofreció lo que el mío no podía: trabajo», remarca en un perfecto castellano Nabil Morino a 'La Verdad'.
Otra noche de disturbios
Las autoridades han hecho un llamamiento a la calma, pero todo parece indicar que este domingo volverán los disturbios al barrio de San Antonio, por lo que esta noche se desplegarán 75 agentes.
Bulos
Las redes sociales han sido el caldo de cultivo de la «cacería» contra inmigrantes. A través de estas plataformas se han difundido diversos bulos, como un listado de cinco presuntos agresores. No obstante, fuentes de la investigación y el propio Domingo aseguran que son tres las personas involucradas en lo ocurrido. También corrió por las redes sociales el supuesto vídeo de la agresión, que, no obstante, se corresponde a otro suceso.
En Telegram se ha difundido un falso comunicado del Ayuntamiento de Torre Pacheco que recoge asegura que está «claro que los delitos contra mujeres y vulnerables están relacionados con el aumento de inmigración». Sin embargo, una portavoz del gobierno municipal asegura que el documento no ha salido de su Consistorio. Además, 'Newtral' ha comprobado que la carta ha salido de Telegram y de páginas webs ligadas a grupos prorrusos.