La verdad que hay tras la cascada más alta de China y que nadie sabía
Un turista destapó el pastel que se escondía tras la llamativa imagen de Yuntai
La cascada Yuntai, en la provincia china de Henan y considerada la más alta del país asiático, es uno de los lugares más fotografiados por quienes la visitan. Pero lo que no sabían todas esas personas es la verdad que se esconde tras esa imagen.
En resumen, que la cascada en sí es una auténica mentira.. Literalmente. Es algo artificial, ya que su caudal se abastece de agua que sale de una tubería camuflada entre piedras. Un cuento chino que ahora ha puesto en evidencia un turista que viajó al país asiático para ver un fenómeno que cada año visitan millones de personas.
El cerro desde donde cae el salto de agua de 300 metros de altura tiene antiguas formaciones geológicas que datan de millones de años y que en 2004 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como uno de los primeros Geoparques Mundiales.
Ahora, en un vídeo que se ha vuelto viral en las redes sociales, se ve cómo todo era una burda mentira a la que los funcionarios del parque han tenido que salir para pedir disculpas y zanjar así la polémica que se ha creado. Reconocen que la cascada recibe ayuda de la tubería por la falta de lluvias en la región y que tan solo se hace en estaciones secas como la actual.
Con dicha medida se pretendía «enriquecer la experiencia de la visita» y hacer que el »viaje merezca la pena» para quienes «han realizado el largo viaje», decían los encargados del parque en el comunicado que realizaron desde Weibo, una red social china.
‼️ An engineering marvel in China ‼️
— Byron Wan (@Byron_Wan) June 5, 2024
Videos of Yuntai Waterfall (云台山瀑布) — the highest waterfall in China with a vertical drop of 314m — in Yuntai Mountain, Jiaozuo, Henan, has gone viral after a man posted a video of his surprise discovery of water rushing out from a large… pic.twitter.com/yYKYFqONLW
Una lluvia de críticas
Según las autoridades locales en 2023 la montaña de Yuntai recibió más de siete millones de visitantes para ver la impresionante cascada. Ahora, muchos se sienten defraudados. «Lo grave es que la tubería de agua está tan burdamente instalada, otros al menos la disimulan de mejor forma», escribió un usuario en Weibo. «La medida no respeta las leyes de la naturaleza ni a los visitantes», escribía otra persona mientras que otras se mostraban más conciliadores sobre el uso de la tubería. «Es mejor que no ver nada de agua», mientras que otro opinó que «es un esfuerzo de buena fe para mantener el paisaje durante los periodos secos».