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Dos jubilados, en un curso para aprender a manejar el teléfono móvil. : E. C.
El WhatsApp es el nuevo teléfono

El WhatsApp es el nuevo teléfono

Un informe de la Fundación Telefónica señala que el 87% de los mayores de 64 años usa los programas de mensajería como forma habitual de comunicarse

alfonso torices

Miércoles, 3 de abril 2019, 01:14

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El crecimiento del uso de WhatsApp y del resto de sistemas de mensajería instantánea (Telegram, Messenger) es un fenómeno «imparable», según confirma el informe 'La Sociedad Digital en España', dado a conocer ayer por la Fundación Telefónica. La mensajería instantánea, con mucha diferencia, fue en 2018 la forma preferida de los españoles de todas las edades para comunicarse a diario con sus amigos, familiares y relaciones de trabajo, incluida la primera opción de ocho de cada diez jubilados .

WhatsApp, según asegura el 95,1% de los ciudadanos, es su canal favorito para relacionarse con los demás, por encima de las conversaciones en persona, que son la segunda fórmula más utilizada por el 83,7%, y, desde luego, muy por delante de las llamadas telefónicas, que, con el 65,4%, es la tercera opción mayoritaria.

La victoria de la mensajería es tan clara que el uso de los 'wasap' casi duplica ya a las llamadas telefónicas. El 60% de los españoles asegura enviar cada día varios mensajes instantáneos mientras los que hacen llamadas a través del móvil son el 24% y un 12% los que hablan a través del teléfono fijo. El SMS prácticamente ha desaparecido de la comunicación social –seis de cada diez personas no los utiliza nunca– y la comunicación a través de redes sociales está en retroceso, con una caída de 24 puntos en un solo año.

WhatsApp no solo es el rey, sino que lo es sin distingo de edades o sexos. A nadie le extrañará demasiado que el 96,8% de los jóvenes de 14 a 24 años lo utilicen como canal preferente para relacionarse con amigos o familia, o que el 98,6% de los de entre 25 y 34 años lo tengan como medio de conversación habitual. Pero lo que desvela el estudio es que el 87,1% de los españoles mayores de 64 años utiliza la mensajería como forma común de relacionarse y que el 88,2% de estos jubilados conversan a través del teclado a diario. Las mujeres, con un 95,3%, son algo más usuarias del canal que los hombres, un 91,9%.

Visto el éxito de la fórmula, parece normal que el 94,3% de los que se conectan a internet lo haga para enviar mensajes. Los otros grandes usos de la red son la lectura del correo electrónico, para el 81,3%; la conexión a redes sociales, para el 67%; escuchar música, para el 58,8%; y realizar compras, para el 51,2%.

Las compras por internet crecieron un 32% interanual y facturaron 9.000 millones en el primer trimestre de 2018. Agencias turísticas, transporte aéreo y compras de moda son sus sectores más potentes.

El 'smartphone', el rey

A la hora de establecer las conexiones tampoco hay dudas. El 'smartphone', el teléfono móvil inteligente, es el gran dispositivo sin competencia. Es el preferido de forma general por el 91,9% de los usuarios tanto para enviar mensajes como para entrar en las redes sociales o realizar operaciones bancarias. El ordenador personal ocupa el segundo lugar de las preferencias, con el 62,9%, y solo es capaz de superar al 'smartphone' como instrumento de trabajo, donde los usuarios lo eligen en un 77%. Como tercer soporte, con el 29,7%, pero con una caída anual de ocho puntos, está la tablet, usada fundamentalmente para ver televisión y cine.

España es uno de los países con mejor conectividad del mundo, lo que, según el informe, le sitúa en una posición magnífica para poner en marcha el sistema 5G, la ultra alta velocidad que extenderá la inteligencia artificial y el internet de las cosas, de cara a 2021. Existen 53,4 millones de líneas móviles en España, lo que significa una penetración de 114 por cada 100 habitantes, que supera en diez puntos la media mundial (104). La cobertura de las actuales redes 4G alcanza el 97,2% de territorio y la fibra óptica (la banda ancha fija) llega al 71% de los hogares españoles, con la mayor red mundial tras Japón y Corea.

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