«Aquellos que digan que el Grupo Orlegi no invierte en fichajes mienten»
David Guerra repasó los movimientos del Sporting en el mercado. «Fue sobresaliente, cumplimos los objetivos prioritarios»
A las diez en punto de la mañana, David Guerra apareció en la sala de prensa de Mareo. Se sentó, dijo, para ofrecer una análisis « ... en frío» del reciente mercado de fichajes. Vestido con una camisa blanca y una americana azul marino, a juego con el pantalón, el presidente ejecutivo del Sporting lanzó, de inicio, un mensaje. Claro y alto. «Desde el club consideramos muy positivo el mercado de fichajes. Hemos logrado los objetivos prioritarios y hemos creado una plantilla muy competitiva».
Palabras que, sin embargo, chocaron con unas últimas horas de mercado en el que el club intentó, infructuosamente, cerrar por todos los medios su gran objetivo: la incorporación de un delantero. Guerra no negó la petición de su entrenador, la prioridad de un '9'. «Es cierto que teníamos la idea de completar la plantilla con un delantero, pero se abrió la oportunidad de traer a Roque Mesa y sinceramente fue lo mejor que nos pudo pasar», subrayó Guerra, que, no obstante, no negó el mal trago vivido durante el último tramo. «Veníamos trabajando muy duro en lo últimos días. Teníamos varias opciones, pero nos decantamos por un delantero. No nos arrepentimos de esperar hasta el final, pero, si el jugador no quiere asumir el reto, es mejor que no venga».
MÁS INFORMACIÓN
Pese al truncado fichaje de Miguel de la Fuente, cuyo interés desveló EL COMERCIO, y no haber dado salida a los descartes, el dirigente del Sporting puso al mercado de fichajes, desde el punto de visto de la entidad, el calificativo de «sobresaliente». Entre otras cosas porque, tras el cierre del mismo, se incorporó a Roque Mesa, un fichaje cuyas conversaciones se iniciaron días antes del 1 de septiembre.
«Ya teníamos en paralelo hablado que, si no venía un delantero, teníamos que encontrar a un centrocampista como Roque», afirmó.. «Las conversaciones fueron muy rápidas, estaba muy avanzado, pero he de reconocer que nos contrarió la situación -de no fichar a De la Fuente-. No fue una falta de previsión, pero al final tomamos una decisión positiva como incorporar a un futbolista de la categoría de Mesa», explicó al respecto. «Entiendo que la gente pensara que estos tipos no consiguieron lo que querían, pero no fue así», incidió.
Cerrada la carpeta de incorporaciones, de las que Guerra se mostró orgulloso por haber traído a jugadores como Yáñez y Róber Pier -«es el mejor central de la Liga con el balón en el pie», dijo-, llegaron las preguntas sobre la venta de Pedro Díaz. «Esta temporada no era necesario vender. Hemos recibido ofertas por otros jugadores que no vendimos, pero la realidad ha sido diferente porque apareció una como la de Pedro», se puso a explicar.
«Maximizado los recursos»
Orlegi, desde su llegada, ha ingresado unos diez millones de euros por las ventas de Manu García, Gragera y Pedro. Sin embargo, el club no ha pagado un traspaso elevado por ningún fichaje, un hecho a lo que aludió ayer Guerra. «No podemos invertir la totalidad de la venta de Pedro en fichar porque la Liga no te deja y es normal para tener el control financiero, pero hemos reinvertido completamente en la plantilla todo lo que se nos ha permitido», explicó. Pero no se quedó ahí y se mostró contundente sobre la política de refuerzos: «Hemos maximizado nuestros recursos. Aquellos que digan que el Grupo Orlegi no invierte en fichajes mienten».
El apartado económico también tuvo su protagonismo durante la comparecencia. El director ejecutivo recordó, en este sentido, la situación en la que se encuentra el club. «Cuando decimos que queremos a jugadores comprometidos, nos referimos a que no podemos competir con salarios. Tenemos una realidad que tenemos que manejar y vienen confiando en lo que ven. Esos son los jugadores que queremos. Nuestro límite salarial viene marcado porque una operación en Segunda es difícilmente rentable», argumentó. Y, compitiendo con diferentes condiciones, «hay jugadores que no están convencidos de venir a aquí». «Teníamos un objetivo , pero no se consiguió lo que queríamos. Queríamos un nivel y encontramos una opción como Roque Mesa», señaló. Con todo ello, su mensaje final fue optimista: «Yo elijo creer. La ilusión y la alegría como punto de partida para esta temporada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión