La cantera centenaria del Sporting
Nacho Méndez, Cote, Guille Rosas y Gaspar son los jugadores de la plantilla con más partidos de rojiblanco, todos además salidos de Mareo
Experiencia y juventud, pero sobre todo, pertenencia. Los cuatro jugadores de la plantilla del Sporting que pasan de los cien partidos con la camiseta rojiblanca salieron de la cantera de Mareo y dos de ellos solo han vestido estos colores. La marcha de Uros Djurdjevic 'Djuka' al Atlas mexicano deja a Nacho Méndez, José Ángel Valdés 'Cote, Gaspar Campos y Guille Rosas como los únicos 'centenarios' con el Sporting, aquellos jugadores que suman más de cien partidos con el equipo.
El futbolista que más partidos acumula con la camiseta rojiblanco es Nacho Méndez, que gana mucho peso en el vestuario. A la salida de Djuka se suman las de Carlos 'Cali' Izquierdoz y Gio Zarfino, capitanes los tres del equipo. El mediocentro luanquín se formó en Mareo y fue ascendiendo categoría a categoría hasta hacerse con un sitio en el primer equipo. Su participación en el campo siempre fue notables, hasta la desafortunada lesión que padeció en el inicio de la temporada 2022-2023. Un choque en un partido contra el Tenerife al inicio de la liga le destrozó la rodilla izquierda, poniendo fin a su temporada. Pero en la pasada campaña volvió con su mejor. Fijo en las alineaciones de Ramírez, cuajó su mejor campaña con la camiseta del Sporting, llegando incluso a anotar más goles que nunca, cinco. El jugador acaba contrato en junio de 2025, aunque ya ha dado muestras de querer prolongar su relación con el club rojiblanco.
Quien lleva el brazalete de capitán es Cote. El jugador de Roces suma ya 134 partidos entre sus dos etapas en el Sporting. Su vuelta a Gijón, a su casa, no ha podido salir mejor. El futbolista vino para jugar por primera vez en su carrera en Segunda División, cuando podía seguir haciéndolo en la élite. Fijo en las alineaciones, incluso se destacó en la pasada campaña por su faceta goleadora, con cuatro tantos. Sus pases desde la banda han sido un continuo quebradero de cabeza para las defensas.
Explosión
Gaspar Campos, que suma 123 partidos como rojiblanco, solo pasó un año fuera de Gijón. Fue en la temporada 2022-2023, cuando se decidió que lo mejor para su progreso era salir cedido por un año al Burgos. En el año lejos de Mareo se destapó como goleador, con siete tantos, cifra que superó en su regreso a casa. De hecho, se convirtió en el máximo anotador del equipo, con diez dianas, empatado con Juan Otero. Varios equipos se interesaron por este jugador, que ya tuvo ofertas importantes cuando estaba en la base. Pero la apuesta de Gaspar ha sido hasta ahora la de seguir creciendo con el Sporting, al que, igual que sus compañeros, quiere llevar a Primera División.
El cuarto 'centenario' es Guille Rosas. El bravo lateral derecho suma ya 105 partidos con la elástica rojiblanca. La temporada 2022-2023 fue la mejor para él en lo que a números se refiere: 35 encuentros disputados, 32 de ellos como titular. La pasada campaña, su participación no fue la misma. Miguel Ángel Ramírez apostó durante buena parte de la campaña por colocar a Alexandru Pascanu como falso lateral, lo que relegó a Rosas al banquillo. Aún así, hizo un excelente final de campeonato y, a día de hoy, es el único lateral derecho específico que queda en la plantilla. Pendiente de renovación, su intención es seguir en el Sporting.
Ahora los cuatro ganan peso en un vestuario donde hay más canteranos dispuestos a aportar. Habrá que esperar aún a que avance el mercado y se conozcan los nombres de los jugadores que componen la plantilla, pero lo que es claro es que estos cuatro nombres conocen bien lo que es el Sporting. Son productos de Mareo y nadie en el equipo ha defendido más veces la camiseta rojiblanca que ellos.