El comité de árbitros ve roja a Yáñez, pero cree que Villalobos se equivocó al pitar penalti contra el Sporting
El Comité de Disciplina sanciona con un partido al meta catalán, que se perderá el encuentro del domingo ante el Racing de Ferrol, sustituido por Christian Joel
El Comité Técnico de Árbitros analizó en los últimos días la polémica jugada del Cartagena-Sporting, la acción que implicó a Rubén Yáñez, desafortunado protagonista, con el delantero local Gastón Valles, desembocando en la expulsión del portero y en la señalización de penalti por parte del árbitro andaluz José Antonio Sánchez Villalobos. La pena máxima fue transformada por Luis Muñoz, dando la victoria al Cartagena (1-0).
Según fuentes cercanas a este comité, el colectivo que preside Medina Cantalejo habría repasado la acción con el colegiado de El Ejido, considerando que, si bien este acertó al expulsar al meta por sacar al codo ante la presión del uruguayo, se equivocó al señalar penalti por este gesto y no la falta previa de Gastón en su intento de impedir que Yáñez sacase rápido. Queda por ver si esta apreciación afectará de alguna forma a Villalobos, debutante esta temporada en la categoría.
Mientras tanto, el Comité de Disciplina Deportiva se pronunció ayer sobre la acción. Sancionó con un partido a Yáñez, que será baja este domingo ante el Racing de Ferrol (El Molinón, 14 horas). Le sustituirá Christian Joel, que ya jugó el final de partido en Cartagena. El catalán estará disponible para el partido del miércoles contra el Mirandés en Anduva (21.15 horas).
El comité justificó su sanción a esta jugada por «producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo», incluyendo multas accesoria. El organismo impuso así el castigo mínimo por casos de agresión, que fue lo que entendió el árbitro que se produjo al revisar las imágenes del VAR.
Conversación breve
La acción por la que fue expulsado Rubén Yáñez ha provocado una gran polémica. El lance se produjo en el minuto 68, cuando el portero, que tenía el balón en sus manos, buscaba una vía para lanzar un contraataque. Gastón Valles, delantero del Cartagena, intentó evitar que sacase rápido, levantando los brazos en un primer momento y obstaculizándole, en lo que pareció una obstrucción clara. Sánchez Villalobos decidió de inicio que era falta y mostró tarjeta amarilla para el jugador cartagenero. Pero desde la sala VOR, Caparrós Hernández le instó a volver a ver la acción, entendiendo que había una posible agresión de Yáñez, quien abrió su brazo izquierdo para protegerse de Gastón Valles, impactando su codo contra el futbolista. «Te ponemos el punto de contacto y luego tú ya valoras lo que va antes y lo que va después, ¿vale?», le dijeron al árbitro desde la sala VOR. La conversación no duró mucho y el colegiado decidió casi de forma inmediata. «Le golpea el portero y voy a sancionar. Tiro penalti con tarjeta roja, ¿vale?», contestó Villalobos.
Yáñez se mostró contrariado al término del partido. En declaraciones a EL COMERCIO, calificó de «injusta» la decisión arbitral. «Mi intención es equilibrarme con los brazos porque, con el balón en la mano, si no abro el codo es muy difícil», afirmó Yáñez, quien defiende que no tuvo intención de agredir a Gastón.