Borrar
Juan Otero disputa un balón con Oier Luengo en el derbi regional de la pasada campaá en el Tartiere. ÁLEX PIÑA

El complicado regreso de Otero a Gijón

El colombiano tiene un año más de contrato con el América. Las posibilidades de un canje en México o un traspaso están sobre la mesa

Sábado, 22 de junio 2024, 02:00

Comenta

Juan Otero (Sipí, Colombia, 1995) ha sido en las dos últimas temporadas un pilar fundamental para el Sporting. El jugador, cedido por el América estos dos años, fue uno de los que más minutos acumuló, siendo un fijo tanto para Abelardo Fernández como para Miguel Ángel Ramírez. El club rojiblanco estaría encantado de volver a contar con el atacante cafetero en su próximo proyecto, pero en las oficinas de Mareo son conscientes de la dificultad que entraña la operación.

Con un año más de contrato en el América, el valor de Otero ha crecido en las dos últimas campañas, sobre todo en la que terminó para el Sporting tras caer eliminado del 'play off' en Cornellá ante el Espanyol. Por eso, al atacante colombiano se le han abierto muchas puertas este verano. Con el Torneo Apertura a punto de comenzar, el América quiere mantener su posición de privilegio en la Liga MX y busca reforzar la plantilla. Las informaciones que llegan de México abren diferentes escenarios para Otero. Varios medios apuntan a que en su club le darán la oportunidad de demostrar su mejora, pero también existe la posibilidad de un canje o un traspaso de un jugador que costó cuatro millones de euros al América.

El mexicano no es el único mercado abierto para Juan Otero, que durante la temporada fue seguido por equipos de la Primera española. Uno en el que podría tener encaje es el Cádiz, que perdió la categoría y será un conjunto fuerte en la Segunda por plantilla y potencial económico.

A favor del Sporting juega el buen rendimiento que ha dado Otero en el club, su conocimiento de las condiciones y su feliz estancia tanto en lo profesional como en lo personal, en Gijón. «Quisiera volver al Sporting, pero no es algo que dependa de mí. Estoy muy cómodo en Gijón. Pertenezco a otro club, toca esperar por el mercado», afirmó el jugador en declaraciones a EL COMERCIO.

La estancia de Juan Otero en Gijón se fraguó mediante dos cesiones. En la primera, aparentemente más sencilla, el jugador venía de hacer un mala campaña con el América, en el que tuvo poca participación. El Grupo Orlegi, que conocía al atacante de su paso por el Santos Laguna, donde tuvo un rendimiento notable, aprovechó las buenas relaciones con el América para cerrar un acuerdo para que el futbolista aterrizase en Gijón.

Más complicado fue conseguir el mismo objetivo la pasada campaña. Los buenos números del cafetero en Gijón durante su primer año con la camiseta rojiblanca complicaron una negociación que finalmente llegó a buen puerto. Otero venía de hacer 41 partidos y seis goles jugando fundamentalmente en la banda derecha.

La llegada el pasado verano a Mareo supuso un cambio para el atacante, que pasó a ocupar la posición de delantero ante las necesidades que Miguel Ángel Ramírez detectó en esa línea. El puesto no era el habitual de Otero, pero el futbolista supo adaptarse y sacar partido de su velocidad y poderío físico, acabando, junto a Gaspar Campos, como el máximo anotador del equipo, con diez dianas.

Versatilidad

A lo largo de la temporada también volvió de forma ocasional a la banda derecha, sobre todo cuando Haissem Hassan no estaba en el campo. La versatilidad demostrada y la efectividad para el gol de un jugador que no estaba acostumbrado a ocupar la punta del ataque han hecho crecer al futbolista y también que las opciones en este mercado sean muchas para él.

El Sporting, con una economía limitada, no puede hacer frente a grandes cantidades por traspasos ni tampoco asumir sumas millonarias en salarios. Con la resolución de la situación de Uros Djurdjevic, 'Djuka', la ficha más alta del equipo, aún en el aire, se antoja complicado que el club rojiblanco pueda entrar en la puja por Otero.

Las necesidades del equipo en este mercado de verano son, además, variadas. La línea defensiva necesita incorporar centrales y en ataque parece muy complicado que se pueda contar con Haissem Hassam, que llegó cedido del Villarreal y que vive ahora una situación similar a la que atraviesa Otero. No obstante, el mercado es largo y las situaciones de los jugadores, cambiantes. En las próximas semanas se irá aclarando la confección de una plantilla que aún no cuenta con entrenador, a la espera de la decisión que tome Rubén Albés, opción número uno del Sporting.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El complicado regreso de Otero a Gijón

El complicado regreso de Otero a Gijón