El Sporting afronta una etapa de alta montaña con ausencias en defensa
Al club le espera un apretado cierre de la primera vuelta para el que dispone de solo dos centrales de la primera plantilla
El cierre de la primera vuelta está a la vuelta de la esquina, pero antes de que llegue el parón de Navidad el Real Sporting de Gijón tendrá que afrontar un exigente tramo de campeonato. El conjunto de Rubén Albés tiene por delante seis encuentros oficiales, cinco de Liga y la eliminatoria de Copa contra el Racing de Santander en El Sardinero del próximo miércoles. Todo ello en un plazo de 21 días y con problemas de enfermería. El centro de la zaga inicia este tramo de campeonato con las ausencias de Éric Curbelo y Diego Sánchez, lo que deja a Rubén Albés con solo dos opciones de la primera plantilla disponibles, Róber Pier y Nikola Maras.
La tarea será exigente. El plantel de Rubén Albés tendrá poco descanso antes de las vacaciones, a lo que suma la preparación de los partidos por la vía rápida. La primera cita de esta rápida sucesión de encuentros se inicia mañana, con la visita del Córdoba a El Molinón. Llega el conjunto andaluz inmerso en una importante crisis, sumido en los puestos de descenso y como el peor equipo de la categoría fuera de su estadio, donde solo ha conseguido embolsarse un punto. «Es un equipo que juega bien al fútbol. Si es por juego tendría que tener más puntos, pero es en El Molinón y tienen que estar preocupados por nosotros. Vienen a un campo histórico en el que es difícil de ganar», afirmó José Ángel Valdés 'Cote' en declaraciones a EL COMERCIO.
Tres días después, un duelo de altura en la segunda ronda de la Copa del Rey, con el desplazamiento a El Sardinero para enfrentarse al Racing de Santander. Los de José Alberto López llevan una primera vuelta de ensueño, líderes destacados con nueve puntos de colchón sobre el 'play off'. La cita cántabra apunta a ser una buena piedra de toque para medir el fondo de armario de dos equipos que, con toda la ilusión de seguir en el torneo del KO, tienen en la Liga su principal objetivo de la temporada. «Nos servirá para probarnos y ver a qué nivel estamos respecto a ellos. Si somos un equipo que puede competirles en la Liga de tú a tú», apuntó Cote.
Poco tiempo tendrán los de Albés para recuperar después de un partido que comienza a las 20.30 horas. El lunes día 9 tocará hacer el viaje más largo de este final de temporada para medirse a otro equipo que no pasa por su mejor momento: el Cartagena. Con el asturiano Alejandro Castro 'Jandro' en el banquillo, quien tomó en septiembre el relevo del gijonés Abelardo Fernández, el farolillo rojo de la categoría tratará de buscarle las cosquillas a los rojiblancos.
Tras cruzar España, el Sporting tendrá algo más de margen, cuatro días, para preparar el choque en casa ante el Racing de Ferrol. Los resultados del conjunto de los asturianos Cristóbal Parralo y Javier Manjarín se parecen poco a los del año pasado. Instalados en puestos de descenso, solo acumulan catorce puntos. Tres días después tocará medirse a uno de los equipos que más está llamando la atención esta temporada: el Mirandés. Terceros en la clasificación, con dos puntos más que el Sporting, los de Alessio Lisci tienen en Anduva su particular fortín. Solo Zaragoza, Granada y Cádiz han sido capaces de sacar algo de allí y los nazaríes son los únicos que pueden presumir de haber batido a los rojillos en su campo.
La lista de choques previos al parón navideño la completa el Málaga, que llegará a El Molinón solo tres días después del partido ante el Mirandés. El conjunto andaluz perdió esta semana su condición de invicto después de caer ante el Levante en un partido aplazado por la dana de Valencia. El rey del empate en la categoría, con diez tablas en el campeonato, se ha apuntado siete puntos como visitante, todos ellos después de igualadas en el marcador.
Esta intensa fase de competición llega para el Sporting en un momento en el que algunas de las piezas del equipo no están disponibles. Los servicios médicos llevan días trabajando para que Éric Curbelo estuviera disponible para el partido ante el Córdoba, pero el propio Rubén Albés descartó esta opción. Habrá que esperar a la evolución de su lesión para saber cuándo puede ser alistado en este exigente tramo de campeonato. A él se une Diego Sánchez, a quien no se espera, como pronto, hasta el final de esta etapa de competición de alta intensidad. Las bajas obligarán a Rubén Albés a hacer números para conseguir un reparto compensado de las cargas, sobre todo en la línea defensiva, con un central en el dique seco y otro en proceso de reentrada al equipo.