El exentrenador de Justin Smith avala su fichaje: «Es un jugador que puede ser diferencial en Segunda con el Sporting»
Víctor Cea dirigió al nuevo centrocampista rojiblanco el curso pasado con el filial del Espanyol: «La categoría se le quedaba muy pequeña»
«Justin Smith es un chico que tiene mucho potencial y mucha proyección». Pocas personas en España conocen mejor al flamante centrocampista que acaba ... de incorporar el Sporting que él. Víctor Cea fue el técnico del Espanyol 'B' la temporada pasada, en la que el franco-canadiense vistió la elástica blanquiazul. «Tiene mentalidad de futbolista, su día a día está muy enfocado en el fútbol. Es un chaval con la cabeza muy bien amueblada», destaca del franco-canadiense.
Publicidad
En lo futbolístico, Cea destaca que el Sporting gana un jugador «con mucha pierna y mucha capacidad de repetir esfuerzos. Es un jugador del que yo destacaría su capacidad de cubrir espacios tanto con balón como sin él». Cea dirigió al filial del Espanyol durante prácticamente todo el curso pasado. Llegó tras la jornada tres y se mantuvo hasta el final de la campaña, en la que a los blanquiazules se les acabó escapando la zona de promoción de su grupo de Segunda RFEF. Para él no hay duda: «A Justin Smith la categoría se le quedaba muy pequeña». Su elogio al que fue su pupilo no se queda ahí. Cea aventura que está convencido que «tiene un despliegue físico que en Segunda también puede ser diferencial».
Sobre el césped, el que fuera su entrenador dibuja a un centrocampista con un privilegiado despliegue físico y mucho recorrido. «Habitualmente lo utilizábamos en lo que los entrenadores llamamos el carril del '6' o del '8'».
Nacido en París, Smith dio sus primeras patadas a un balón en el Voisins FC francés, del que dio el salto a la cantera del todopoderoso París Saint-Germain. Con 16 años fue reclutado por el OGC Nice, con el que dio el salto al fútbol profesional. Tras varias cesiones, se desvinculó del cuadro francés el verano pasado para recalar en el Espanyol, con el que la temporada pasada completó su primera temporada, disputando la mayor parte de la misma con el filial. Pese a ello, debutó en Primera División con el primer equipo y tuvo un rol importante en el tramo final de la primera vuelta, acumulando cinco partidos con la primera plantilla, tres de ellos como titular. Su debut en la máxima categoría, en el derbi contra el Barça en el Lluis Companys, denota la madurez que ya perciben en él en la escuadra blanquiazul, con quien ha renovado hasta 2027 antes de salir cedido rumbo a Gijón.
Publicidad
«Es un jugador mucho más móvil en el campo de lo que pueda ser Gragera», analiza Cea, que cree ve en Smith a un jugador «muy móvil» y que compara con algún centrocampista con vario recorrido como el exmadridista Sami Khedira. Pese a que solo convirtió un gol durante la temporada pasada –con un imparable disparo lejano en el duelo contra el Alzira– para el que fue su entrenador no sería una sorpresa una explosión goleadora del jugador. «En su capacidad de llegar y penalizar está poniendo el foco». A ello hay que sumarle que, con sus 189 centímetros, su incorporación permite acumular un nuevo baluarte en el balón parado de Asier Garitano.
Primer día al margen
Smith completó este sábado, al margen, su primera sesión como nuevo jugador del Sporting. Mientras, el resto de la primera plantilla se dividió en equipos para jugar un partidillo en el Campo Número 4, en una sesión en la que volvieron a no aparecer César Gelabert, por precaución, y Dubasin. Ambos está previsto que se reincorporen la semana que viene a los entrenamientos del equipo. Álex Lozano, con una posible lesión muscular, fue la nota negativa de la última jornada de entrenamientos de la semana. La plantilla descansará hoy y regresará a la actividad mañana.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión