La Liga desmiente un acuerdo con AFE para jugar cada 72 horas, a puerta cerrada y con pausas
I. ÁLVAREZ
GIJÓN.
Miércoles, 8 de abril 2020, 03:19
La Liga volvió a evidenciar ayer la distancia sideral que la separa de la AFE y la Federación. Tras un comunicado emitido por este último organismo, en el que se felicitaba por haber alcanzado un acuerdo con los futbolistas para jugar cada 72 horas en la Comisión de Seguimiento, con presencia de la propia Liga, la patronal respondió por la tarde desmintiendo a la Federación. Aseguró, en ese sentido, que «no se ha sometido a aprobación ningún tipo de medida en relación con la competición». Ni sobre las pausas para la hidratación durante los partidos, algo con lo que la Liga, pese a todo, se mostró de acuerdo, ni con la disputa de partidos cada 72 horas. Tampoco se habría aprobado, según la patronal, un protocolo de partidos a puerta cerrada, aunque recordó que ya tiene elaborado uno, compartido con la comisión de UEFA.
Mientras las tensiones en el fútbol nacional permanecen, la FIFA acordó una serie de propuestas. Entre ellas, planteó que los contratos se «amplíen» hasta la conclusión real de la temporada, que clubes y futbolistas «colaboren» para llegar a acuerdos, y anticipaba que la FIFA sería «flexible y permitiría el aplazamiento de las ventanas de transferencias» para que se emplacen entre el final de esta temporada y el inicio de la próxima.
La FIFA y los contratos
En relación al vencimiento de los contratos, la FIFA explicó que «con la suspensión de las actividades futbolísticas en la mayoría de los países, es obvio que la temporada actual no terminará en la fecha prevista». Y por ese motivo, añadía el organismo, «se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada». «Un principio similar», añadió la FIFA, se aplicará a los contratos «cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada: su entrada en vigor se pospondrá hasta el inicio real de la misma».