Manolo Sánchez Murias, exjugador y exentrenador del Sporting de Gijón
«El método de cantera del Sporting ha sido un éxito desde su creación»«Repetiría la experiencia en India. Tengo un perfil que se adapta a diferentes roles y ganas de seguir disfrutando de mi profesión», dice Manolo Sánchez Murias
Manolo Sánchez Murias (Gijón, 1976) lo ha sido todo en el Sporting de Gijón. Canterano, jugador del primer equipo, entrenador de base y ... también preparador de los rojiblancos que buscaban el regreso a Primera. Pero su última aventura profesional se ha desarrollado muy lejos de su ciudad, en India, donde se puso al frente del Kannur Warriors en la Superliga del estado de Kerala.
–¿Qué pensó cuando le ofrecieron irse a India?
–Una oportunidad. A veces nos cuesta salir de lo conocido, de nuestro ámbito, y como entrenador a veces hay que estar abierto a probar, a conocer, a asumir desafíos. Era una oportunidad para abrir horizontes y probarse.
–¿Había estado en el país?
–No.
–¿Se informó mucho sobre el país antes de tomar la decisión?
–Hablé con gente que había estado por allí en el ámbito del fútbol.
–¿Qué le transmitían?
–Que era un país muy distinto a lo que estamos acostumbrados en cuanto a modo de vida, cultura, comportamientos, con mucho ajetreo y vida en la calle. Y en cuanto a fútbol, que estaba creciendo, aunque en muchas situaciones le falta recorrido.
–¿Era cierto todo lo que le contaron?
–Lo que más me llamó la atención fue el contraste, ver mucha gente, a veces hasta situaciones de caos, pero también mezclado con mucha vitalidad, mucha gente joven. Y también la sensación de que dentro de esa vorágine te sentabas un rato, tomabas un té y era una sensación de tranquilidad, de que el mundo se paraba. Es un país con mucha gente joven, muchos muy preparados.
«El Sporting ha sido capaz de mostrar una línea competitiva muy buena»
–¿Lo disfrutó, repetiría?
–Sí lo disfruté. Hay que ir con la capacidad de tener la mente abierta, adaptarse, integrarse. Supone un reto en lo personal. Repetiría.
–¿Cuál es el nivel futbolístico de esta Liga?
–La disfrutamos mucho porque todo lo que era competición en cuanto a organización estaba muy bien. Cuando te plantabas en grandes estadios y jugabas a las 19.30 horas la iluminación, el terreno de juego, el ambiente tenía un nivel cercano al fútbol profesional español. Y el nivel de los equipos era homogéneo entre todos. Había cierta diferencia entre los extranjeros, que estaban llamados a marcar la referencia en cada club. El nivel de los jugadores indios no es malo, son físicamente muy fuertes y con buenas condiciones. Técnicamente están creciendo, les falta un poco el recorrido a la hora de interpretación, de conocimiento del juego. Es un fútbol que está creciendo.
–No les fue nada mal, se quedaron a las puertas de poder ganar el título.
–Fue una pena, caímos en semifinales. Fue un paso muy bueno, también en apuesta por el juego. El resto de los equipos apostaban más por aprovechar las condiciones físicas y nosotros teníamos una propuesta más de manejo e iniciativa. Nos faltó poder meternos en la final. Contentos de cómo se dio la competición, que fue muy bonita, con partidos muy guapos ante 12.000, 14.000 personas. El equipo funcionó.
–El fútbol no es el primer deporte en India. ¿Está enganchando a la gente?
–El deporte rey es el cricket, pero el fútbol está creciendo. La liga profesional se está moviendo muy bien. Es un país muy grande, con mucha gente joven que se enganchaba.
–¿Se veían más bates que balones por la calle?
–Se veía, pero a la vez se ve mucho fútbol en la calle, algo que aquí cada vez cuesta más. Y mucha gente con camisetas de equipos españoles. El fútbol tiene mucho impacto.
–¿Qué expectativas profesionales tiene ahora después de esta aventura?
–Estoy abierto, con ganas de conseguir una oportunidad, que no es sencillo. Cada vez hay más gente preparada. Estoy abierto, tengo un perfil que me permite adaptarme a diferentes roles. Con ganas de seguir disfrutando de mi profesión.
–Tenía con usted a tres futbolistas asturianos. ¿Se juntaban para seguir la Segunda?
–Lo que podíamos, lo que permitían los horarios y ciertas conexiones, que no es fácil.
–Eran dos del Sporting y dos del Real Oviedo.
–Sí, trasladamos allí esa rivalidad, tratábamos de hacer patria, cada uno con lo suyo.
–Con lo que ha podido ver, ¿qué opinión le merece el Sporting de Rubén Albés?
–Durante la mayor parte de la primera vuelta han sido capaces de mostrar una versión muy solvente y competitiva. Ha habido un momento que le ha costado más con rivales en teoría más accesibles, pero en líneas generales un Sporting que ha sido capaz de mostrar una línea competitiva muy buena, solvente.
–¿Toca este año el ascenso?
–Como sportinguista estoy ilusionado y esperanzado por lo que veo, con gente de la casa rindiendo a muy buen nivel, algo que me alegra. Tengo esperanza de que en la segunda vuelta se siga viendo ese Sporting competitivo que en muchos momentos de la primera ha mostrado sus argumentos para ser un equipo con capacidad de estar arriba. Estoy esperanzado.
–Alejandro Irarragorri decía hace unos días que no cree en un modelo de cantera en el que solo haya asturianos.
–Me formé en el Sporting y tuve la posibilidad de dirigir esa cantera. Creo que el club, en lo que a cantera se refiere, ha representado un modelo de éxito desde su nacimiento e incluso antes. Y ese modelo pasaba por crear un espacio para el crecimiento de los mejores jugadores de la región y de la ciudad. El fútbol evoluciona y hay que estar sujetos a esos cambios, pero a la vez es bueno respetar cierta idiosincrasia del club y reconocer un modelo reconocido por toda la gente que en España seguía el fútbol de cantera.
–Hay ciertas críticas por traer jugadores de fuera para los equipos competitivos.
–Tendría que conocer un poco más. El fútbol evoluciona, pero me gustaría que la prioridad fuera el jugador de la región, de la ciudad, porque ha demostrado que es competitivo, que ha dado un rédito al club en forma de jugadores que llegan al primer equipo, como se ve en el número de jugadores que hay en el primer equipo. Eso no implica cerrarse a otras futbolistas, pero deben ser la prioridad. La cantera es una inversión que va a tener un retorno y siempre ha sido así, es una apuesta segura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión