Martínez Salvador: «No tiene sentido reformar El Molinón sin cambiar el entorno»
El edil de Urbanismo dice que el plan de Orlegi es «una idea como otras muchas y sin un plan financiero no podemos decir si es viable o no»
CARLOS AMADO
GIJÓN.
Miércoles, 27 de septiembre 2023, 01:01
El segundo teniente de alcaldesa y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, apoyó ayer la idea impulsada por los propietarios del ... Sporting para reformar no solo El Molinón, sino todo el entorno, dentro del proyecto ideado por Orlegi para convertir el estadio gijonés en sede mundialista para la candidatura que encabeza España para organizar el Mundial de 2030. «No tiene sentido reformar el estadio sin reformar el entorno», aseguró ayer Martínez Salvador en su comparecencia como portavoz del Ejecutivo municipal tras la celebración de la junta de gobierno.
Sin embargo, Jesús Martínez Salvador se mostró muy prudente al hablar de las posibilidades de un macroproyecto con una intervención valorada en 300 millones de euros, del que aún se desconoce las vías de financiación para su ejecución. Martínez Salvador reconoció que «es un planteamiento que si bien sería positivo para la ciudad no estamos en el momento de poder avanzar en él». «Hay una estimación económica que se ha hablado para la ejecución de la obra que es muy elevada y no hay plan financiero que permita considerar con rigor cómo se podría asumir», explicó el edil. «Por lo tanto, hasta que eso no lo tengamos encima de la mesa, es una idea que está ahí, como otras muchas, que sería muy positiva para la ciudad, pero que no estamos en disposición de decir si es viable o no», añadió.
Las declaraciones del edil de Foro se producen una semana después de que los responsables del Sporting se reunieran con el nuevo gobierno local para presentar su plan de reforma de El Molinón y todo su entorno, tal y como habían hecho con la Corporación anterior, sin avanzar aún en los planes de cómo afrontar la financiación de una operación que contempla un nuevo estadio desplazado unos metros hacia el aparcamiento actual, así como su integración en un ampliado parque de Isabel la Católica, con nuevas áreas comerciales y de ocio. En este sentido, las novedades aportadas por Orlegi en este encuentro con los ediles de Foro, PP y Vox comprenden por un lado, la idea de poner en marcha un hotel de cinco estrellas en La Laboral y, por otro, la colaboración en el proyecto de la multinacional estadounidense 'Legends', noticias ambas avanzadas por EL COMERCIO.
En esa reunión en la que el arquitecto mexicano Fernando Sordo Madaleno explicó por videoconferencia los pormenores del proyecto elaborado en su estudio de arquitectura, también intervinieron de forma telemática representantes de 'Legends', una de las firmas de gestión de negocios deportivos más importantes del mundo, con la que el Sporting está a punto de firmar un acuerdo para el desarrollo y explotación comercial del nuevo estadio, labor en la que está especializada esta compañía que en España ya ha trabajado con el Real Madrid para la explotación del nuevo Santiago Bernabéu. También fue socio estratégico del Barcelona para obtener financiación para el proyecto 'Espai Barça' y en la dinamización del Nou Camp.
En principio, la colaboración entre el Sporting y este gigante del entretenimiento nació con el proyecto mundialista de El Molinón, pero ahora se estudia que sea ampliada a la Liga. A falta de la oficialización y presentación del acuerdo, 'Legends' será asesor estratégico en alimentos y bebidas, en experiencia en estadio y planificación estratégica, con un cometido de base fundamental: dar más vida a El Molinón.
La función de 'Legends' en Gijón será asesorar al club en uno de los objetivos que persigue el Grupo Orlegi y que más le quitan el sueño desde su llegada al Sporting, como es ampliar la oferta de ocio y los días hábiles en el estadio rojiblanco, más allá de los partidos.
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