La oposición recela de la reforma de El Molinón por el coste de la obra
Los partidos de izquierda se preguntan de dónde va a salir el dinero para una intervención que supondrá un profundo cambio en el estadio
La reforma del estadio El Molinón sobre la que trabaja el Gobierno de Carmen Moriyón y que desveló EL COMERCIO despierta recelos entre ... la oposición, sobre todo en lo que se refiere a la financiación. Los tres partidos de izquierda con representación en el Ayuntamiento de Gijón coinciden en preguntarse cómo se va a asumir el coste de unos trabajos que, aunque mucho menores que los proyectos presentados por el Grupo Orlegi, asumen elevados. Por su parte, Vox, que también reclama conocer detalles de la financiación, pide transparencia en la actuación.
El proyecto que maneja el Gobierno local va más allá de una simple reforma y actúa sobre cuestiones estructurales. La intención es ganar aforo, actualmente situado en 28.000 personas por cuestiones de seguridad. Las intervenciones se centrarán en las tribunas Oeste y Sur, ya que la Este y la Norte no se pueden tocar. La idea es que las gradas crezcan hacia arriba para igualar en altura a la Este –a excepción de la Norte–. Las obras afectarán tanto al interior como al exterior del recinto, pero respetando la fachada de Vaquero Turcios y los espacios comerciales que ya funcionan. De hecho, estos podrían incluso crecer. Una modernización integral con un coste de menos de la mitad del último proyecto presentado por el Grupo Orlegi, que ascendía a 150 millones de euros. La previsión es que el proyecto se vaya desarrollando con actuaciones a «corto, medio y largo plazo».
El concejal del PSOE José Ramón Tuero cree que la intención del Ayuntamiento con este proyecto no difiere mucho del planteamiento que su partido hizo el pasado mes de marzo. Lo que sí cambia, sostienen, es el coste y la financiación. «¿Van a hipotecar la ciudad? Porque hablamos de varias decenas de millones de euros. No hay dinero para los antiguos juzgados de Prendes Pando y ahora van a hacer ellos solos la reforma de El Molinón, sin la ayuda del Principado». El concejal socialista recordó que la candidatura gijonesa para el Mundial 2030 hubiera contado con financiación regional en caso de que la ciudad hubiera sido elegida. El Gobierno local decidió apearse de la carrera al considerar que las condiciones que marcaba la FIFA para poder optar a ser sede suponían una «hipoteca» inasumible. «No solo van a meter más dinero en El Molinón del que nosotros planteamos, sino que perdemos la ayuda del Principado».
Regla de gasto
Javier Suárez Llana, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón, considera que el estadio necesita una reforma, aunque prefiere no opinar sobre el proyecto hasta conocerlo en profundidad. Lo que sí se pregunta es de dónde va a salir el dinero. «No es serio anunciar una inversión de 75 millones de euros mientras la concejala de Hacienda da instrucciones para recortar las previsiones presupuestarias para el año que viene porque se supera la regla de gasto».
La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, se alegra de que se hayan dado pasos tras la aprobación en el pleno municipal de una propuesta suya para realizar un informe con las mejoras necesarias en el estadio municipal gijonés y un plan de financiación para acometerlas. Pero cree la concejala que lo que se plantea es un cambio «sustancial» que «va más allá de las simples reformas». «Se dice que puede costar 70 millones de euros y habrá que ver cómo plantean pagar esto. Hace unos días el gobierno municipal desechó la idea de reformar el edificio de Prendes Pando que iba a ser dedicado para fines sociales porque, según ellos, dieciséis millones de inversión son inasumibles para las arcas municipales».
Para el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, el proyecto no «dice nada nuevo», afirmó su portavoz, Sara Álvarez Rouco. «La reforma de El Molinón es una asignatura pendiente de la coalición de gobierno después de que ellos solos se encargasen de dar carpetazo al Mundial y todo lo que conllevaba». La representante de Vox en el Ayuntamiento de Gijón cree además que se trata de un asunto con el suficiente calado como para que «se trate en el Ayuntamiento. Vamos a ver si se trata con transparencia y rigor sin que haya que reclamarles un debate sobre ello».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión