Reconstruir la defensa del Sporting, primera tarea
La marcha de Insua, Izquierdoz y Pascanu deja como únicos centrales a Diego Sánchez, Róber Pier y al inédito Axel Bamba
El nuevo proyecto del Sporting para intentar el asalto a Primera en la próxima temporada está lleno de condicionantes. El mercado de verano se presenta intenso en las oficinas de Mareo, después de la salida de jugadores que han sido importantes en la última campaña. Un puesto clave es el de central, donde el equipo rojiblanco se ha quedado en cuadro. A las salidas de Carlos 'Cali' Izquierdoz, que acababa contrato y al que no se ofreció la renovación, se suma la de Pablo Insua, con quien no se pudo alcanzar un acuerdo de para su continuidad después de que el Granada presentase una potente oferta por un jugador que quedaba libre el 30 de junio. A ellos se suma la marcha de Alexandru Pascanu, cedido por la Ponferradina. Ni el club leonés ni el Sporting tienen previsión de prolongar la estancia en Gijón del defensa.
Noticia relacionada
«Rubén Albés tiene un carácter instructivo, sabe llevar un vestuario»
Alexandru Pascanu llegó al Sporting con la etiqueta de defensa central, pero su posición habitual a lo largo de la temporada fue la de lateral derecho. La defensa asimétrica que planteaba Miguel Ángel Ramírez, con salida de balón con tres centrales, y la aportación de centímetros para repeler las jugadas a balón parado fueron dos de los argumentos que llevaron al técnico canario a tomar esta decisión con un jugador que ocupó en ocasiones esta posición en su etapa de formación.
Su participación en el Sporting ha sido notable, pero está lejos de la que firmó en sus dos temporadas con la Ponferradina en Segunda, donde era el jefe de la defensa actuando como central. Los 1.921 minutos que disputó con la camiseta rojiblanca están lejos de 3.000 que registró siendo jugador del club leonés.
Lateral derecho
En sus declaraciones públicas, Pascanu siempre manifestó que jugaría donde le colocase el entrenador, aunque donde más cómodo se sentía era en el centro de la defensa. Como lateral, su labor era más la de contención que la de prodigarse en ataque, pero lo hacía en una posición en la que muchas veces se le vio incómodo. Pascanu fue un jugador muy utilizado por Ramírez en los dos primeros tercios de la temporada, pero en el tramo final desapareció del campo, dando el relevo a Guille Rosas, un lateral específico con mucha más proyección en ataque.
Pablo Insua ha sido un fijo en el centro de la defensa, tanto con Abelardo Fernández como con Miguel Ángel Ramírez, perdiéndose muy pocos partidos. Una lesión al final de la primera vuelta le tuvo apartado varias semanas, las únicas en las que no entró de forma habitual en el once titular. Carlos 'Cali' Izquierdoz era un fijo de Abelardo, pero perdió protagonismo con Ramírez, hasta el punto de que el pasado verano se le buscó una salida. Decidido a cumplir su contrato, el jugador fue importante durante la pasada campaña.
Ahora, solo quedan tres centrales en el primer equipo. Se trata de Róber Pier, Diego Sánchez, que siempre jugó de lateral izquierdo pero que ha rendido de forma excelente en esta posición en el último tramo de la temporada, cuando ha tenido minutos, y Axel Bamba, sin apenas participación por sus problemas con las lesiones. El francés, con un año más de contrato, está decidido a seguir en el Sporting.
Con estas condiciones, el Sporting está obligado a peinar el mercado para buscar centrales de garantías con los que afrontar una temporada en el que el objetivo será el ascenso, después de firmar una campaña en la que se alcanzó el 'play off' y se pudo conseguir llegar a la final del mismo. Los escasos efectivos para el puesto de central condicionan un mercado en el que habrá que hacer incorporaciones en otras líneas.