Alejandro Irarragorri presenta el primer presupuesto anual de su etapa como dueño del Sporting
La Laboral acoge mañana la primera junta ordinaria para aprobar unas cuentas que reflejarán unos ingresos de 4,5 millones por la campaña de abonados
El Grupo Orlegi afronta mañana, a las 11 horas, en la Sala de Pinturas del teatro de la Laboral, la que será su primera ... junta general ordinaria desde el cambio de propiedad, toda vez que la anterior, celebrada el 26 de agosto, fue de carácter extraordinario con el objeto de aprobar la ampliación de capital. En esta ocasión, el consejo de administración presidido por Alejandro Irarragorri presentará a los accionistas del Sporting las cuentas anuales y su primer presupuesto al frente de la gestión del club, que componen el primer punto del orden del día.
Habrá dos partes diferenciadas de las cuentas, toda vez que el conglomerado empresarial mexicano se hizo con la mayoría accionarial del club en el mes de junio. Así, el consejo someterá a examen y aprobación las cuentas e informe de gestión auditadas del ejercicio 2021-22 hasta la fecha del 30 de junio de 2022 y la decisión sobre la propuesta de aplicación del resultado y la gestión social. Por otro lado, se examinará el presupuesto del ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2022, con Orlegi ya a los mandos, y el 30 de junio de 2023, que será así el primero elaborado por la nueva propiedad.
En estas cuentas, el club tiene previsto comunicar a sus accionistas unos ingresos que, a falta del cierre del presupuesto, reflejarían unos ingresos en torno a los 4,5 millones de euros por la campaña de abonados. Con una cifra de unos 20.000 socios, según la última comunicación oficial del club, el Sporting habría ingresado unos 3 millones de euros más que el ejercicio pasado (1,5 millones), todavía condicionado por las restricciones sanitarias, y se situará en números prepandemia, con el mejor dato de ingresos de los últimos años, a lo que también ha contribuido, además de la positiva respuesta de la afición, el incremento de precios de los abonos. Aún así, la aspiración del Grupo Orlegi es incrementar estas cifras y, para ello, está previsto abrir de nuevo la campaña de altas de abonados a mitad de temporada, con el objetivo de alcanzar los 22.000 socios.
En el segundo punto a tratar por la junta, el consejo solicitará a los accionistas la delegación de facultades para formalizar, interpretar, subsanar y ejecutar los anteriores acuerdos. A falta de las explicaciones más precisas que Alejandro Irarragorri ofrezca mañana en la junta, es previsible que la intención de Orlegi sea, entre otros asuntos, poder revisar o incluso cancelar contratos de patrocinio o colaboración heredados de la anterior propiedad para sustituirlos por otros nuevos, compartidos por todo el grupo empresarial como matriz.
Ampliación de capital
El consejo de administración, aunque no figura en el orden del día, aprovechará la ocasión para explicar la evolución de la ampliación de capital, una vez completadas las dos primeras fases de este proceso iniciado en agosto y cuyo objetivo era doblar el capital social del club de 7 a 14 millones de euros. El procedimiento establecía tres fases para completar esta operación, de las que las dos primeras ya se completaron. La tercera y última, que podría habilitar el consejo, es la que puede dar entrada a nuevos accionistas, puesto que a las dos primeras solo podían concurrir quienes ya tuvieran acciones en propiedad.
En la primera fase Orlegi suscribió la parte proporcional a su participación del 73,27% en el capital de la sociedad, es decir, 5.178.997,30 euros. Tras la segunda, quedarían por suscribir unos 1,8 millones de euros, que Orlegi puede sacar a una tercera fase o completar directamente para cumplir con la cantidad comprometida con LaLiga, que permitió subir el límite salarial del club en base a esta operación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión