El Sporting de Braga, tras la pista de Gragera en este final de mercado
La cúpula del club gijonés tiene previsto reunirse en las próximas horas para analizar la situación del pivote
JAVIER BARRIO
GIJÓN.
Miércoles, 25 de enero 2023, 02:39
El Sporting de Braga portugués sigue con mucha atención la situación de José Gragera, que termina contrato el 30 de junio de 2024 y cuya ... renovación está completamente paralizada en los despachos de Mareo. Como informó EL COMERCIO, el club luso, en el que se encuentran los españoles Abel Ruiz y Víctor Gómez -también el exrojiblanco André Castro- y que entrena el portugués Artur Jorge, ha seguido varios partidos del centrocampista en directo este año desde la grada de El Molinón y estaría muy interesado en abordar su contratación a futuro. Inicialmente, para el verano que viene.
No obstante, el interés que está despertando Gragera en algunos clubes en este final de mercado de enero, entre ellos el Espanyol, podría acelerar la presentación de una oferta formal. El Sporting de Braga, que tiene en el escaparate a Al-Musrati desde el pasado verano -juega en la demarcación de Gragera-, se ha convertido en los últimos años en una severa competencia para el Oporto, Benfica y Sporting de Lisboa. En la temporada actual, de hecho, marcha segundo en la clasificación. En los últimos años, en ese sentido, se ha caracterizado por apostar fuerte por jóvenes talentos, como es el caso del delantero internacional Abel Ruiz, asentado en su once, y del propio Víctor Gómez, del Espanyol, por el que se ha guardado una opción de compra. Por Gragera, de momento, no hay oferta formal.
Christian Joel terminará la temporada en Vigo
La vuelta de Christian Joel, como informó EL COMERCIO, no se contempla en este momento. El portero de origen cubano es titular en el Celta B y participa en algunos entrenamientos con el primer equipo vigués, al que se fue cedido el pasado verano con una opción de compra. De momento, hay una buena valoración en Vigo de la temporada del canterano del Sporting, al que podría adquirir en propiedad con el pago de una cantidad cercana a los 400.000 euros.
La nómina de porteros, además de 'Flo' y Petr Kudakovskiy, que participan en sesiones con el primer equipo y compiten con el filial, abarca a Joel Jiménez, quien regresó a Asturias en las últimas semanas. Pero el portero, que estaba cedido en el Irún, se lesionó y adelantó su vuelta.
En todo caso, el Sporting está abierto a escuchar propuestas por Gragera, al que lleva Gelu Rodríguez, que se encontraba en México en los últimos días, sabiendo que el pivote ha desestimado la oferta de renovación presentada por el club, como adelantó este diario el pasado 13 de diciembre. A partir de ahí, a falta de una semana para que concluya el mercado, su salida antes del miércoles está sobre la mesa. Que se lleve a cabo o no dependerá de la valoración económica que haga Orlegi de las ofertas que reciba. En las próximas horas, en ese sentido, está prevista una reunión entre los gestores rojiblancos para analizar la situación del canterano y valorar todo el escenario. Precisamente, Alejandro Irarragorri tenía en mente en las últimas horas alargar su estancia en Gijón hasta esta jornada.
El Sporting cerró la renovación de José Gragera en 2020, con una cláusula de rescisión de 10 millones de euros en Segunda y de 40 en Primera. El club buscó también mejorar sus condiciones económicas, situándole al nivel de Pedro Díaz y de Nacho, entre otros. Pero no se llegó a un acuerdo, manteniéndose el canterano desde entonces, pese a su creciente estatus y la internacionalidad Sub 21, como uno de los jugadores profesionales con la ficha más baja. También siguieron en curso las conversaciones.
En esta larga negociación, con alguna mejora añadida planteada por Javier Fernández, se le había propuesto un reconocimiento por lo que dejó de percibir en esas primeras temporadas de contrato de manera retroactiva. La llegada de Orlegi no alteró su caso, congelado por el cambio de propiedad y otras prioridades que había en la agenda, reabriéndose la negociación en los últimos meses de 2022 (primero Gerardo Ruiz y después con intervención de Salomon Behar). La propuesta era hasta 2027, pero insuficiente para el jugador.
Último año y medio
Ahora, el canterano encara su último año y medio, con varios clubes siguiendo sus pasos por su cotizado perfil. El Getafe también le tiene en su radar, pero sería con vistas al próximo verano. Y el Valencia le ha observado en varias ocasiones en directo. Pero ninguno, salvo la tentativa del club azulón del pasado mercado de invierno, ha formalizado sus intenciones. El Sporting de Braga que preside Antonio Salvador tiene capacidad para ello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión