La defensa, la línea con más dudas del primer once oficial del Sporting de Gijón: siete nombres para cuatro puestos
A menos de dos semanas del inicio de Liga, la línea defensiva es la que más dudas arroja en el once de Asier Garitano en un esquema, el 4-2-3-1, que parece inamovible
No se le podrá achacar a Asier Garitano no estar utilizando la pretemporada para probar jugadores. El cuerpo técnico del vasco está regulando escrupulosamente ... la carga de minutos de juego de todos los integrantes del Sporting de Gijón, tratando de ensamblar las piezas para la temporada que empieza sin incurrir en acumulaciones excesivas de minutos que puedan arriesgar innecesariamente a alguno de sus futbolistas a una lesión. Sin embargo, a doce días de que comience la competición liguera con el duelo ante el Córdoba del próximo lunes 18 hay una línea de la que parece más difícil adivinar sus integrantes: la defensa.
Publicidad
Guille Rosas, Kevin Sánchez, Pablo Vázquez, Lucas Perrin, Eric Curbelo, Diego Sánchez y Pablo García. Siete nombres para, en principio, cuatro puestos. A priori, Pablo Vázquez, en el eje de la zaga, debería ser el líder de la misma. Es un jugador por el que el club hizo un esfuerzo económico para que se desvinculase del Deportivo. En el pico de su madurez deportiva, en octubre cumplirá 31 años, el valenciano parecía partir con ventaja con respecto a sus compañeros. La temporada pasada participó en 41 partidos de Liga de los coruñeses y llegó a Gijón con la vitola de ser uno de los baluartes defensivos del campeonato, aunque el rendimiento de sus dos compañeros atrás en estas semanas arrojan dudas.
Lucas Perrin es el único de los centrales que ha sido titular en tres de los cuatro partidos. Curbelo y Pablo Vázquez, en dos. El francés, expeditivo y duro al cruce como él mismo se autodefine, es un defensa cuya envergadura, con 188 centímetros es el defensor más alto, le hacen ganar también puntos de cara a su presencia en el once. En el partido contra la Ponferradina, el defensa de Marsella cabeceó varios saques de esquina botados por Corredera en el primer acto e incluso se animó con un saque de banda largo, al estilo Luis Hernández. Su pareja aquel día fue Eric Curbelo. El central canario, único que repite de la temporada anterior, está de vuelta tras un curso lastrado por las lesiones. Su nivel en esta pretemporada está siendo muy alto, y en términos de rendimiento, quizás es el jugador que mejor haya rendido en los cuatro choques de verano. Sin opciones en principio parte Yann Kembo, cuya continuidad en el primer equipo en estos momentos depende de la incorporación del zaguero —uno de los tres fichajes que acometerá el club este mes en palabras del propio Guerra—. Apunta a salir cedido.
Noticia relacionada
Nacho Martín, confiado: «Vamos a llegar bien al primer partido de Liga»
Más reñido en las bandas
Y si el escenario es incierto en el centro de la defensa con tres candidatos para dos puestos, mayor es la incertidumbre por dilucidar al inquilino en cada lateral. Guille Rosas es uno de los jugadores con mayor cartel y proyección del Sporting. Con Rubén Albés, el gijonés era uno de los pocos incuestionables del once. Sin embargo, la llegada de Asier Garitano ha cambiado las tornas. Kevin Vázquez y Guille Rosas se alternaron la posición en la recta final del curso pasado, con cuatro titularidades para cada uno en los últimos ocho envites. Además, el gallego es otro de los jugadores cuyo nivel parece haber repuntado en esta pretemporada, mostrándose solvente atrás e incluso participando más en campo contrario.
Publicidad
Dependiendo del escenario y de las características del rival Garitano podría elegir a uno u a otro. Algo similar puede ocurrir en el otro costado. Si bien Diego Sánchez se había reconvertido al puesto de central con Rubén Albés, la llegada al banquillo del vasco devolvió al canterano al lateral zurdo. Esta pretemporada, el escenario no parece haber cambiado y, más si cabe tras la retirada de Cote, el club parece configurar la plantilla con él y Pablo García como laterales izquierdos.
Ambos pueden desenvolverse en otra posición, tal y como ya han demostrado. A la posibilidad de que Diego Sánchez actúe como central —aunque no parezca la opción inicial del técnico, es un recurso que terminó empleando en algún choque— se suma la opción de alinear a Pablo García como extremo, una posición en la que el jugador acumuló varios minutos durante su cesión en el Alcorcón. En la recta final del curso pasado, Asier Garitano también lo empleó por delante del lateral.
Publicidad
Menos dudas en el resto
El resto del equipo admite menos incógnitas y todo apunta a que Yáñez repetirá como guardameta titular. De mediocampo hacia adelante, el equipo con el que los rojiblancos saltaron el sábado al césped del Román Suárez Puerta para medirse a la Ponferradina apuntaba a ser el más titular de los que maneja el técnico, con Corredera y Nacho Martín en el doble pivote, Dubasin, Gelabert y Queipo en la línea de mediapuntas y Juan Otero como ariete. Solo el regreso de Gaspar Campos —cuya titularidad parece clara— y la posible recuperación de Justin Smith se perfilan como alternativas reales. Los partidos de hoy, ante la Cultural, y del domingo, ante Racing y Arenteiro, podrían arrojar más certezas.
La Cultural, antepenúltimo rival en la pretemporada del Sporting
A las 11.30 horas, la Escuela de Mareo acoge hoy el quinto amistoso de pretemporada del Sporting. Será el antepenúltimo ensayo de los sportinguistas y el único que jueguen en sus dominios, antes de desplazarse a Ribadeo el domingo para medirse a Racing de Ferrol y Arenteiro.
Así pues, el de esta mañana se presenta como el más duro de los exámenes que deben afrontar los pupilos de Asier Garitano, toda vez que hasta ahora los sportinguistas solo se han medido al Racing de Santander de su misma categoría. Los de José Alberto les infligieron la única derrota de la presente temporada (0-2) y, aunque, desde el club insisten en relativizar lo visto en los duelos de pretemporada, a buen seguro que los de Garitano confían en ofrecer una buena imagen ante su público.
Los leoneses, recién ascendidos de Primera Federación, vienen de plantarle cara al Oviedo en Grado, pese a perder 1-0. Mantiene el bloque que logró el ascenso el curso pasado, aunque ha incorporado a algún refuerzo de calidad, como el guardameta Edgar Badía o el delantero, procedente del propio Oviedo, Paraschiv. Los leoneses, además, volverán a medirse con los rojiblancos a finales de mes, en la tercera jornada de Liga. El partido se disputará en el Campo Número 1 de Mareo. Los abonados del club podrán acceder de manera gratuita al encuentro hasta que se llene el aforo del estadio. Para la afición visitante, el precio de la entrada es de 20 euros.
Deportivamente, el martes volvió a dejar una jornada de doble sesión para la plantilla sportinguista en la Escuela de Mareo. Por la mañana, nueva jornada de puertas abiertas bajo un radiante sol que hizo mella en los futbolistas. Pablo García y Gaspar Campos, además del lesionado Justin Smith, no participaron en la sesión matinal. El extremo apunta a no participar tampoco en el duelo de esta mañana, mientras que la presencia del lateral no está descartada.
Precisamente ayer se cumplían dos años de la última vez que los dos conjuntos se veían las caras. En otro amistoso disputado durante la pretemporada 2023-2024, en la que los gijoneses terminaron en 'play off'. Aquel duelo, lo ganaron los leoneses 1-0.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión