José Alberto: «Ha llegado el día de construir un nuevo equipo»

José Alberto choca las manos a los niños del campus que recibieron con un pasillo a la primera plantilla del Sporting. / ARNALDO GARCÍA

«Me gustaría quedarme con los dos porteros, pero es una cuestión del club y del mercado», apunta el técnico

ANDRÉS MAESEGIJÓN.

Su sonrisa le delata. Es un hombre feliz e ilusionado por iniciar un proyecto con el primer equipo del Sporting desde la pretemporada. Desde ayer, José Alberto lidera el timón de un navío en el que él, con la supervisión de la secretaría técnica, elegirá la tripulación con la que se embarcará en la aventura de encontrar el camino hacia la Primera División.

«Teníamos ganas de empezar a construir un nuevo equipo y ha llegado el día», aseguró el preparador minutos antes de saltar al campo número dos de Mareo para dirigir la primera sesión real de la pretemporada.

Vestido con una nueva camiseta del club de un color azul marino, José Alberto analizó el mercado de verano, la plantilla con la que cuenta y el objetivo que se plantea en una nueva temporada del cuadro rojiblanco en la Segunda División. «Tenemos muchas ilusiones puestas en lo que está por venir y esperamos construir un bloque que se caracterice por la solidez», dijo.

La entrada del entrenador del Sporting a la sala de prensa de la escuela de fútbol, repleta de periodistas, no coincidió por minutos con la salida de Álvaro Vázquez de las oficinas de Mareo. El delantero, a quien José Alberto dio el visto bueno a su incorporación, será presentado esta mañana tras la sesión matinal.

«Su calidad está fuera de toda duda», destacó. El ovetense tiene claro que a su tripulación se ha unido un goleador porque «el curso pasado marcó diez goles en un equipo en el que no lo ha tenido fácil». Su participación con el Zaragoza, en el que estuvo cedido por el Espanyol el pasado curso, no fue como esperaba. Ahora busca en Gijón reivindicarse.

El del delantero no fue el único nombre propio al que se refirió. José Alberto destacó la importancia que tendrán Unai Medina y Javi Fuego por la «experiencia que van a aportar al grupo tanto dentro como fuera de los terrenos de juego». Del poleso también subrayó la implicación del futbolista para defender la camiseta del Sporting: «Tuvo ofertas de Primera División y prefirió volver a casa para ayudar».

Eran las cinco y media de la tarde y aún no se conocía la salida de Robin Lod del Sporting. No desveló su marcha, pero sí anticipó que «habrá movimientos porque quiero una plantilla de 23 futbolistas para dejar hueco a los jugadores del filial que se lo ganen en el campo».

El futuro en la portería

Será uno de los culebrones del verano. El futuro de Dani Martín o de Diego Mariño está fuera del Sporting. Todo hace indicar que uno de los dos porteros buscará una salida, con más posibilidades para el canterano internacional sub 21, ante el atasco que se ha producido en una posición en la que no existen rotaciones. «Me gustaría quedarme con los dos, pero es una cuestión de club y de mercado», afirmó José Alberto.

Es una de las decisiones más complicadas que se antojan en este mercado veraniego. Apostar por un hombre de casa como Dani Martín o continuar con uno de los mejores porteros de la categoría. Si Mariño es el elegido, Martín, con interés como el del Betis, buscará una salida porque no está dispuesto a quedarse otro año en blanco a la sombra del gallego.

Sin preocupaciones -lo repitió en varias ocasiones-, José Alberto tan solo piensa en el trabajo sobre los terrenos de juego. Quiere preparar a sus jugadores para una temporada larga y dura. Pese a que aún faltan refuerzos para posiciones muy específicas, el preparador no detalló la carta de navegación del navío rojiblanco. «Son cuestiones internas. Hay que llevar las cosas con privacidad para cubrir las necesidades de la mejor manera posible», apuntó.

La defensa es la parcela que más incorporaciones necesita y el regreso de Peybernes parece estar bien encaminado. «Mathieu es una posibilidad y estamos trabajando en su vuelta, pero no solo depende de nosotros. He hablado con él, pero el que quiera venir lo determinará si termina aquí», concluyó.