Tres rojas, un gol anulado y dos penaltis en cinco partidos
Acosado por las polémicas arbitrales, el Sporting envía a Competición alegaciones previas por la primera amarilla de Varane
JAVIER BARRIO
GIJÓN.
Lunes, 24 de abril 2023, 01:08
Cuando el Sporting inició el viaje a Las Palmas de Gran Canaria, un partido del que se cumplirá un mes exacto pasado mañana, el equipo de Miguel Ángel Ramírez se metió en una espiral de partidos marcados por las polémicas arbitrales de la que no termina de salir. No hay jornada en la que no termine con un jugador menos, un penalti en contra, un gol anulado o algo. Por resumir, en los cinco últimos partidos ha sufrido tres expulsiones (sin contar los tiempos de prolongación ha competido 110 minutos de 450 en inferioridad), le han pitado dos penaltis y ha visto cómo se iba al limbo un gol de Campuzano para el que se retrocedió catorce segundos hasta dar con un polémico fuera de juego de Aitor. Eso sin contar otras cuestiones menores, como el derribo de Ignasi Miquel a Otero en la visita del Granada o la amarilla de Izquierdoz en Gran Canaria. De una tacada, con la roja de Marsà y otra tarjeta de Insua, 'MAR' perdió allí tres centrales
La actuación de Gorostegui Fernández, que condicionó el partido del sábado en Cartagena por la doble amarilla de Jonathan Varane, ha sido la gota que ha colmado el vaso. En los pasillos de Cartagonova había enfado, sorpresa, impotencia y frustración. No se entendía el porqué del exagerado tono autoritario y nerviosismo que imprimió el donostiarra desde el inicio, expulsando a Varane por doble amarilla (la primera, incomprensible) y dejando advertidos a Otero e Izquierdoz. Todo en el mismo minuto 18 de la polémica. Más tarde sería el turno de Nacho y Rivera.
«¿Por qué le amonestas si no te faltó al respeto ni te dijo nada?», le espetó el argentino al colegiado donostiarra tras la amarilla de Otero. Eso le llevó a cargar él con otra amarilla. Hasta Miguel Ángel Ramírez tuvo que intervenir en el descanso para pedir a sus jugadores que no cruzaran palabra con el árbitro, temiéndose lo peor, con un riesgo alto de que expulsara a un segundo futbolista. El damnificado, no obstante, fue el segundo técnico: Endika Gabiña: «Se levantó del banquillo porque entendía que había sido falta a Jordan. Como lo vio de pie (el árbitro), lo expulsó».
El Sporting ya tenía decidido ayer enviar alegaciones previas a Competición para ver si este comité, al que ha acudido sin suerte en tres ocasiones dentro de los dos últimos meses y medio, retira la primera cartulina amarilla a Varane. Aunque en el visionado de la jugada no se aprecia falta del francés, que pugna por el balón con Jairo Izquierdo, al que también persigue Pedro, yéndose Jairo al suelo sin que medie una entrada, el club es pesimista por la ambigua redacción del acta. El árbitro vasco señaló que Varane evitó «un ataque prometedor». No obstante, al extremo del Cartagena le cerraban hasta cuatro jugadores del Sporting y la acción se produjo en el centro del campo.
La tormenta de decisiones negativas arbitrales, muy discutibles, se produce semanas después de las declaraciones que David Guerra hizo en el Estadio de Gran Canaria tras el polémico arbitraje de Ávalos Barrera, con el penalti, la expulsión de Marsà y la pérdida de Izquierdoz e Insua para el siguiente partido por acumulación de tarjetas. El club ha mantenido distintos contactos y, en todo momento, ha tratado de tener una relación cercana y positiva con el Comité Técnico de Árbitros, incluso solicitando explicaciones informativas de ciertas jugadas. Pero el guión ha sido el mismo en los cinco últimos partidos. Este tramo coincidió también con la visita de Javier Tebas, presidente de la Liga, al Sporting, durante la que ofreció una rueda de prensa en Mareo en la que lamentó el alto número de expulsiones que hay en el fútbol español y solicitó una gestión más transparente, con participación de la Liga, del colectivo arbitral.
Seis expulsiones
En medio de toda esta polvareda, Miguel Ángel Ramírez, al que si bien se le vio molesto por la actuación de Gorostegui Fernández, pidió no alimentar más la tormenta que hay en torno a los árbitros en los últimos tiempos en la rueda de prensa que ofreció en Cartagonova. El Sporting alcanzó esta jornada la media docena de expulsiones, de las que solo la mitad corresponden a este último mes. Y eso que únicamente el gallego Pablo Insua está dentro de los 42 jugadores que más faltas hacen de Segunda División. En Cartagena, con 14 faltas, el equipo se llevó cuatro amarillas, además de las dos que se transformaron en la roja a Varane. El conjunto de Luis Carrión hizo 15. Vio una amarilla.