Sony apuesta por la cantera

James Armstrong./
James Armstrong.

La filial española de la compañía lanza PlayStation Talents, una marca bajo la que engloba todos aquellos programas con los que fomenta el talento nacional

IKER CORTÉSMadrid

Era momento de hacer balance. James Armstrong, vicepresidente senior de Sony Computer Entertainment Europe para el Sur de Europa y consejero delegado de España y Portugal, subía ayer al escenario que la compañía ha preparado para su stand de más de 3.300 metros cuadrados en la Madrid Games Week, que hoy ha abierto sus puertas a los aficionados al videojuego.

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"Es muy emocionante estar en esta feria", afirmaba Armstrong a los centenares de periodistas congregados. El ejecutivo hizo un poco de historia y repasó los principales hitos de PlayStation, que cumple 20 años. Así, explicó que en el primer año fiscal sólo se vendieron 17.000 unidades de la primera consola que la compañía puso a la venta. "Nos parecía una cifra fantástica, pero cinco años después ya habíamos puesto un millón de unidades en circulación", comentó. Ahora, la cuota de mercado de la marca PlayStation en España es de un 80%.

Como una forma de devolver al mercado español todo lo que éste le ha dado, Armstrong anunciaba ayer PlayStation Talents, un paraguas bajo el que se engloban todos aquellos programas con los que la compañía fomenta el desarrollo y la creación de contenidos en España para venderlos por todo el mundo. Según explicó Armstrong, se trata de "respaldar definitivamente el talento nacional a través de la formación de los futuros profesionales de la industria y potenciar el emprendimiento del sector de los videojuegos, a través de una estrecha colaboración con los estudios nacionales de todos los tamaños". Todos los videojuegos surgidos de estas iniciativas llevarán un sello de calidad creado por la compañía denominado 'Made in Spain 4.0'.

Madrid Games Week, una edición con importantes ausencias

Este año la feria cuenta con 30.000 metros cuadrados y, sin embargo, hay ausencias muy destacables en el recinto. Hay quien dice que la distribución de stands en el pabellón 10 de Ifema en esta edición de la Madrid Games Week es un fiel reflejo de la situación de los videojuegos en España. A un lado, Sony, con un stand de más de 3.300 metros cuadrados, varias conferencias y con la presencia en su espacio de 'third parties' tan importantes como Electronic Arts, Activisión y 2K; al otro, el resto.

La ausencia más destacada, sin duda, la protagoniza Microsoft, que ha preferido montar su propio evento para dar a conocer los juegos que vienen. Se denomina Fanfest Xbox 2015 y tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre. Nintendo, en cambio, sí cuenta un stand con todos aquellos títulos que llegarán en unos meses a los establecimientos. Allí, por ejemplo, el visitante puede probar 'Star Fox Zero' y 'Mario Tennis Ultra Smash', además de otros títulos que acaban de salir al mercado. Tampoco se puede olvidar la zona 'Made in Spain', con varios proyectos indies nacionales y los espacios dedicados a las tiendas y al museo retro.

En el pabellón 8, en cambio, todo está preparado para los llamados e-Sports, deportes electrónicos que hacen su irrupción en la feria por primera vez. Este año, el visitante podrá encontrar también la Manga Experience, un espacio ideado para todos los aficionados del manga. Se mantienen igualmente secciones de otras ediciones como Gamelab Academy, AEVI Fórum, Robótica, participación de Youtubers y otros escenarios donde tendrán lugar diversas actividades. Hasta el domingo, los aficionados a los videojuegos tienen una cita imprescindible en Madrid.

Roberto Yeste, responsable del departamento de Desarrollo Local de Sony en España, subió también al escenario para dar buena cuenta de las cinco áreas que componen PlayStation Talents. Premios PlayStation y PlayStation First son viejos conocidos. Los primeros reconocen desde 2014 a estudios independientes con galardones de hasta 10.000 euros y la publicación del mejor proyecto en la tienda virtual de Sony. En cada edición se ha presentado más de un centenar de proyectos. El ganador del año pasado, 'Dogchild', llegará a PlayStation 4 a principios de diciembre.

First, en cambio, es un programa de asociación académica para el desarrollo de videojuegos, que funciona ya en otros países como Reino Unido, India o Australia. Su labor es fomentar la formación universitaria, ofreciendo oportunidades a los jóvenes para crear contenidos para las plataformas propias de PlayStation bajo la supervisión del equipo de SCE España.

Las otras tres áreas son Futuros Talentos, Lanzadera y Alianzas. Futuros Talentos es una iniciativa educativa de la mano de Young Potential Development que acerca a estudiantes de bachillerato y segundo grado el mundo de los videojuegos desde una perspectiva empresarial, fomentando la innovación en la educación. Para ello se han buscado 15 profesores de toda España que destaquen por su proactividad y cercanía al mundo audiovisual. Ellos guiarán a estudiantes para que realicen en sus centros 15 propuestas de videojuegos que presentarán en diciembre a SCE España a modo de simulacro de la vida empresarial real.

Lanzadera será un vivero de estudios de desarrollo situado en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid que servirá como impulso para que sus proyectos puedan ver la luz en PlayStation 4. A esta iniciativa accederán anualmente cuatro empresas con proyectos en fase beta que disfrutarán de forma gratuita de un espacio físico para trabajar en la Factoría Cultural, kits de desarrollo de PS4, soporte técnico y legal, y una campaña de comunicación y marketing en medios propios para apoyar el lanzamiento. El objetivo de SCE España es publicar anualmente cuatro títulos españoles.

Finalmente en Alianzas la compañía seguirá trabajando mano a mano con los estudios, tanto con los grandes como con los pequeños, para poder crear nuevos títulos que traspasen nuestras fronteras.

Futuros lanzamientos

Dentro de Alianzas se enmarcan próximos lanzamientos como: 'Pirates Treasure Hunters', un título desarrollado por Virtual Toys para PS4 que además entrará a formar parte de la Liga Oficial PlayStation muy pronto. También se lanzará próximamente un título para PS4 dirigido a personas afectadas con parálisis cerebral. A través de mini juegos, usando la PlayStation Camera y adaptando los controles del mando, este título permitirá a las personas afectadas por esta dolencia disfrutar plenamente del juego. También llegará 'Nubla', el juego desarrollado en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza, que saldrá este mismo mes en exclusiva para PS4.

Las novedades no se quedaron ahí. Sony Computer Entertainment España anunció durante su conferencia dos nuevos títulos españoles para portátiles. El primero es 'Phineas & Ferb: el día de Doofenshmirtz', un nuevo juego basado en la aclamada serie de animación de Disney también desarrollado por el estudio español Virtual Toys. El título saldrá a la venta el 4 de noviembre en exclusiva para PlayStation Vita, tanto en Europa como en Estados Unidos. La segunda se refiere a la franquicia española más internacional, los famosos Invizimals, que darán próximamente el salto al mercado de los móviles con 'Invizimals: Batalla de Cazadores', una nueva aventura exclusiva para smartphones y tablets que verá la luz a partir de diciembre.