Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Un momento del arranque de las jornadas, con el saludo del consejero de Ciencia. JUAN CARLOS TUERO
I Jornadas AsturiasInnova+

«Esta crisis es una oportunidad para acelerar la innovación»

Los responsables de los centros de I+D+i de ArcelorMittal, ThyssenKrupp e Idonial creen que su colaboración y la apuesta por la investigación han venido «para quedarse»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue algo así como pasar de cero a cien en décimas de segundo. Más allá de la crisis sanitaria, la extensión del coronavirus ha provocado una aceleración de las decisiones, de la digitalización del trabajo y de la innovación que los responsables de centros de I+D+i asturianos esperan que permitan reforzar su colaboración a largo plazo y también el papel de la investigación en la región. Se trata de aprovechar las oportunidades que dentro de la tragedia también ofrece esta crisis, porque muchos aspectos de los desarrollados en los últimos meses han llegado para quedarse. Así lo trasladaron este miércoles Íñigo Felgueroso, director gerente de Idonial; Javier Sesma, director general del ThyssenKrupp Elevator Innovation Center; y Roberto Suárez, responsable del Centro Global de I+D+i de ArcelorMittal New Frontier, durante el primer encuentro de AsturiasInnova+, que moderó José María Urbano, director de esta iniciativa de EL COMERCIO-La Voz de Avilés que pone en valor el papel de la I+D+i en el Principado.

Bajo el título 'El mundo tras el COVID-19', los tres explicaron cómo cambió su día a día en apenas dos o tres jornadas. Primero, para adaptar el grueso de la actividad de sus centros al teletrabajo, pero también para aplicar sus conocimientos a la lucha contra la pandemia. De ese interés altruista surgieron proyectos de colaboración público-privada sin importar rivalidades, como las que mantienen Arcelor y Thyssen en el sector del acero, y a los que se sumaron médicos, la Universidad de Oviedo, la comunidad 'maker' con sus impresoras 3D y un total de 25 empresas de la región. Todo bajo el apoyo «incondicional» y la coordinación del equipo liderado por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, un papel que valoraron como fundamental en este proceso.

Precisamente, fue él el encargado de abrir la jornada, destacando ese trabajo conjunto de las compañías y la Administración y el efecto tractor que logró esa unión alrededor de la ciencia, que considera que es «uno de los mayores valores de Asturias» para el futuro.

Lo cierto es que la colaboración de distintas entidades permitió, en apenas unas semanas, desarrollar proyectos tangibles, que en otras circunstancias llevarían meses e incluso años, como dos respiradores, uno de respiración positiva para enfermos de COVID-19 menos graves y otro invasivo en el caso de que sea necesario intubar, y también el diseño de pantallas de protección homologadas que se pueden fabricar con impresoras 3D, un modelo sencillo pero que ya se ha exportado a varios continentes. Ahora estos proyectos no son necesarios enAsturias, pero sí en otros lugares, mientras aquí quedan «durmientes» por si hubiera que recuperarlos.

La llegada del coronavirus fue una revolución para estos centros, en los que se cambiaron la organización, las líneas de trabajo, los horarios... «Todo el mundo entendió que era un acontecimiento fuera de lo normal. Los trabajadores asumieron que el propósito común era intentar salvar vidas», explicó Suárez e, incluso, defendió que el hecho de que no hubiera dinero de por medio agilizó las cosas, sin contratos ni repartos que negociar. Para Sesma, el teletrabajo propició ganar eficiencia y agilidad en muchos momentos, aunque la clave cree que está en el espíritu de colaboración que se desarrolló, que ahora espera que continúe, porque «la cercanía es una fortaleza de Asturias». Reconocieron, sin embargo, que sin la pandemia estas dos empresas quizás en dos meses no hubieran sido capaces ni de tener la primera reunión, de ahí la importancia de que los lazos se afiancen.

Felgueroso está convencido: «estas cosas vienen para quedarse. Esto es una oportunidad como acelerador de la innovación muy importante ». La digitalización, las nuevas tecnologías, la capacidad de adaptación y profundizar en esa colaboración serán claves para que Asturias salga reforzada de la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios