Borrar
Pablo Coca e Iván Aitor Lucas del Amo durante la jornada 'Espacios de Datos Compartidos' Damián arienza
El CTIC organiza una jornada sobre la economia del dato y la oportunidad para las empresas asturianas

Los datos o «el oro del siglo XXI»

Más de 60 empresas participaron en una jornada organizada por CTIC para conocer las oportunidades que surgen de la economía del dato, que pasará de suponer el 2,4% del PIB en 2020 a un 4% del PIB en 2025

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de marzo 2022, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) ha reunido esta mañana a más de 60 empresas para mostrarles la oportunidad que la Economía del Dato puede suponer para las empresas asturianas y «definir acciones que las posicionen en las iniciativas que se están lanzando en el ámbito de 'Espacios de Datos Compartidos'».

El encargado de inaugurar la jornada Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado de Asturias, ha destacado la importancia que tiene el dato que «para un futuro cercano va a ser el oro del siglo XXI», y como Asturias tiene la oportunidad «de pasar de la minería del carbón a la minería del dato porque tenemos un ecosistema muy importante de empresas y organismos públicos que se quieren subir a este tren».

Ha destacado también la ocasión que supone para la región estar en el programa Gaia- X, del que el CTIC forma parte del grupo promotor, y que consiste en un proyecto europeo que reúne a diferentes empresas, instituciones de investigación, asociaciones, administracion y políticos para concretar juntos el futuro de la infraestructura digital para Europa. Por otro lado, Lucas del Amo no quiso dejar pasar la oportunidad de resaltar que «en el Principado se ha puesto en funcionamiento el Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos, hecho importante y que nos posiciona en el mapa de España en cuanto a este tipo de estudios» tan relevante para el futuro próximo.

A la jornada asistieron más de 60 empresas interesadas en la Economía del Dato
A la jornada asistieron más de 60 empresas interesadas en la Economía del Dato Damián arienza

Los Espacios de Datos Compartidos

Alberto Palomo, jefe de la Oficina del Dato (CDO) del Gobierno de España, explicado el por qué del posicionamiento de la iniciativa europea de Espacios de Datos como clave para el desarrollo económico español. «Los Espacios de Datos son estructuras organizativas y tecnológicas que vienen a dar confianza y seguridad para permitir compartir datos». Una confianza que es uno de los principales 'hándicaps' para las empresas a la hora de ofrecer los suyos. Palomo ha destacado también la importancia que va a cobrar la economía del dato que «pasará de ser un 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 a un 4% del PIB en 2025».

Por su parte, Pablo Coca, director de desarrollo de negocio y operaciones del CTIC ha explicado que «los Espacios de Datos Compartidos van a ser el instrumento con el que se va a hacer realidad la implementación de la nueva Economía del Dato que vienen a sustituir a la que hemos vivido los últimos 30 años, la Economía del Petróleo». Porque actualmente, los intercambios de datos entre empresas no son sencillos al no estar estandarizados, «y con estos espacios sé que cuando me lo ofrezcan va a venir conforme a unas características determinadas y de esta manera abrimos la economía del dato» ha continuado. «No es lógico esperar que una empresa entienda la analítica de datos, se trata de encontrar esos participantes que ayuden a entenderlos y a paliar la falta de talento» ha apuntado Palomo a este respecto.

En estos momentos, los 'Espacios de Datos Compartidos' están en el punto inicial seleccionando qué sectores van a ser los pioneros. «Hay 9 prioridades a nivel europeo y desde España se han definido cinco espacios de datos en salud, industria, movilidad, sector agroalimentario y en cambio climático» ha comentado Coca. Será labor de la Asociación española Gaia-X, que se constituirá esta semana y que pretende ser «punto de encuentro de más de 300 empresas y entidades a nivel nacional para llegar a consensos, construir un esquema fiable y contribuir a la iniciativa europea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios