«En Asturias hay grandes empresas tecnológicas haciendo desarrollos muy interesantes»
Compañías de varios sectores han podido conocer diferentes propuestas innovadoras para impulsar su digitalización
«Digitalización», esta ha sido la palabra más repetida durante la celebración de 'Asturias Software Boutique'. Más de 20 empresas asturianas han presentado sus herramientas para dar solución a los principales retos digitales de cinco sectores concretos: Defensa, Comercio, Hostelería y Turismo, Construcción y Gestión de Residuos; en el evento organizado por el Clúster TIC.
Una jornada que, como explica el presidente del clúster TIC, Patricio José Arias, pretende mostrar las fortalezas de este sector, algunas desconocidas como que «Asturias es la segunda provincia que más software fabrica per cápita de España, o que nuestras empresas son las que tienen más sedes en el extranjero».
Durante la presentación, Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Gijón, ha puesto de relieve la importancia de este tipo de eventos que muestran «lo que se puede hacer desde Asturias» y da a conocer «productos que es posible que necesitemos y no conozcamos sino es a través de estas reuniones».
Principales retos digitales
En cada una de las cinco mesas que se han celebrado hoy en el Edificio AS5-HUB del Parque Tecnológico de Gijón, perteneciente al Principado y sede del clúster desde agosto, diferentes empresas asturianas o con sede en la región, han mostrado sus alternativas para dar solución a los principales retos digitales de cada uno de los sectores.
Manuel Francisco Iglesias, vicepresidente 3º de CAC-Asprocón, ha destacado que «aunque de primeras la construcción puede parecer incompatible con la digitalización», ésta puede ayudar a resolver los principales desafíos a los que se enfrenta el sector «mejorar la seguridad de las obras, tener un control más estricto, la intercomunicación dentro de la empresa con proveedores y contratistas y a mejorar la gestión» ha enumerado.
Un sector al que se tiene como tradicional pero «las ayudas de la Administración son un buen aliciente para dar ese paso» ha comentado Iglesias. Asimismo, ha reflexionado sobre los principales obstáculos a los que se enfrentan: «enseñar al personal a utilizar el nuevo software, las inversiones que hay que hacer y tener muchas ganas para llevarlo a cabo».
En cuanto a Defensa son «muchas las oportunidades» que hay en el ámbito TIC. David González, secretario del Hub Defensa 'González-Hontoria' y director de Desarrollo de Negocio de Idonial, ha destacado alguno de los retos a los que se enfrentan como son «el seguimiento y la trazabilidad del combatiente o reducir la dependencia que tenemos de la tecnología de terceros».
En esta línea han ido algunas de las propuestas presentadas por diferentes empresas presentes en la región, para solventar estos desafíos. Una herramienta que geoposiciona todos los activos físicos que componen una red de fibra óptica; o unas etiquetas (tag), que se colocan en todos los productos y contienen información, de tal manera que se gestiona por donde pasa el producto de una forma automatizada evitando el error humano; son un par de ejemplos de las soluciones que se han dado a conocer durante la jornada.
Las herramientas propuestas para las empresas pertenecienteas al sector de Gestión de Residuos, un ámbito dentro del que estaría la economía circular impulsada actualmente por los Fondos Europeos 'Next Generation', han ido encaminadas principalmente a la digitalización de procesos y formularios. Destacar también una solución interesante que se ha presentado, un 'Marketplace' especializado en el sector del transporte por carretera.
Soluciones para el Turismo y el Comercio
El turismo está muy ligado a la digitalización, nadie concibe hoy en día que un negocio de este ámbito no tenga una página web, por ejemplo. Hay varios puntos importantes que suelen estar presentes: las reservas online, mostrar la disponibilidad, los precios o conectividad entre plataformas, resume Alejandro González, director del clúster de turismo rural, pero se debe avanzar en aspectos como los que se han expuesto durante la mesa «asistentes inteligentes, maneras de anticipar lo que quiere el cliente y conocer los datos».
Precisamente en torno a los datos y cómo utilizarlos giraron la mayoría de las soluciones propuestas para este sector. «Todos llevamos el teléfono en el bolsillo, los datos están ahí y las soluciones iban enfocadas a cómo utilizarlos, porque la información es poder».
Una información que también puede ser muy útil para acabar con el reto al que se enfrenta el sector desde hace 20 años: la desestacionalización. «La digitalización nos puede ayudar a mitigarlo y a crear nuevas opciones con la información» ha expuesto González. «Información que bien coordinada puede hacer que se creen productos nuevos y nos ayude a extender la temporada» ha concluido.
En esta línea han ido también las soluciones presentadas al comercio. «El reto fundamental es conseguir un producto tecnológico que sea capaz de, agrupando datos de muchos puntos de venta, darnos una radiografía de cómo ha sido el consumo y poder prever, programar y tomar decisiones mucho más asentadas» ha resaltado la gerente de la Unión de Comerciantes Principado de Asturias, Carmen Moreno, «hoy el conocimiento o la intuición ya no es suficiente».
Por otro lado, ha puesto el foco en que hay muchas soluciones en este sentido pero para empresas grandes. «En Asturias hay grandes empresas tecnológicas haciendo desarrollos muy interesantes que ya van adaptados a lo que es empresa pequeña, esa es la petición del sector, que lo que hay se adapte a su tamaño y a su capacidad económica». Precisamente en esta línea han ido algunas de las soluciones presentadas como una herramienta para digitalizar el comercio de proximidad.
Cabe recordar que para la organización de 'Asturias Software Boutique', Clúster TIC de Asturias ha contado con la cofinanciación de Asturias innovación y la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias; el patrocinio de Gijón Impulsa y la Milla del Conocimiento de Gijón y con la colaboración de CAC-Asprocón, Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Asturias Hub, OTEA, Cogersa, Cluster de Turismo Rural de Asturias (Asturas), Clúster ECCO y Alojamientos Rurales de Asturias (ARCA).