Asturias es la quinta región que menos fondos europeos capta para I+D+i
El 70% del importe otorgado en licitaciones para investigación y digitalización en la comunidad lo aglutinan grandes empresas
Avanzar en innovación y transición digital es uno de los pilares de los fondos europeos, enfocados a transformar los modelos productivos de los Estados miembros ... para hacerlos más sostenibles. Pero el reparto de esos recursos no es ni mucho menos homogéneo, como revela el informe 'Fondos Next Generation European Union destinados a actuaciones de I+D+i y digitalización (Monitor NextGEN)', elaborado por la Fundación Cotec en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Según este estudio, Asturias es la quinta comunidad que menos recursos para estos ámbitos captó entre verano de 2020 y diciembre de 2022: 84 millones de euros, lo que supone un 1,5% del total.
Solo por delante de Baleares (53 millones), Cantabria y Extremadura (cada una con 45 millones adjudicados) y La Rioja (14). De manera preponderante, las entidades beneficiarias localizadas en Madrid son las que concentran la mayor cantidad de estos fondos para I+D+i y digitalización al recibir el 42,9% del total (2.480 millones de euros). Les siguen aquellas con sede social en Cataluña (18,1%, 1.043 millones). A más distancia se encuentran las de Andalucía (7,9%, 457 millones) y la Comunidad Valenciana (5,7%, 327 millones). Así, «tres de cada cuatro euros resueltos relacionados con I+D+i y digitalización financiados con fondos europeos tienen como destino final entidades o empresas de alguna de estas regiones», apunta el informe.
En relación con la población, también Madrid es la comunidad más beneficiada, con 363 euros por habitante, muy por encima de la media nacional (122 euros). También Cataluña, Navarra, Aragón y Galicia presentan cifras superiores a los 100 euros per cápita. Por su parte, Asturias comparte la octava posición con País Vasco, ambas con 84 euros adjudicados por habitante para proyectos de esta naturaleza. Por el contrario, el destino de los fondos «ha sido muy poco intenso en las entidades de Extremadura, Baleares, Canarias, La Rioja y Castilla-La Mancha, todas ellas con una captación inferior a los 50 euros por habitante».
Tamaño de las compañías
La dimensión de las empresas desempeña un rol esencial a la hora de conseguir estas partidas procedentes de la Unión Europea. Es la conclusión recogida en el informe, que observa que «existe una mayor concentración de los recursos en las grandes empresas (65,6% del total concedido), mientras que las pequeñas y microempresas apenas captan el 13,5%». Destaca, en este aspecto, la alta concentración de partidas conseguidas mediante licitaciones por compañías de gran envergadura en Navarra (80%), País Vasco (72%) y Asturias (70%).
En este sentido, hay que tener en cuenta el mayor peso relativo que la gran empresa tiene en el tejido empresarial de ciertas regiones, como Madrid, País Vasco y Navarra. La situación contraria se da en La Rioja, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cantabria y Baleares, en las que ningún recurso captado de licitaciones de I+D+i y digitalización ha ido a parar a manos de empresas de mucho peso.
A diferencia de lo que sucede en estas licitaciones, en las que las empresas aglutinan el 97,7% del importe adjudicado, en las subvenciones para fomentar la I+D+i y la digitalización los beneficiarios son más heterogéneos. En concreto, las compañías perciben el 48,2% del total de fondos resueltos, mientras que los organismos públicos, fundaciones y asociaciones consiguen el 32,3%, y las universidades, el 15,2%.
El sector público estatal administra el 80,4% de los recursos asignados para financiar actividades (9.658 millones), frente al 19,6% restante, gestionado por las administraciones autonómicas. En el conjunto del sector público en España, de los 16.260 millones aportados (el 20% de los casi 82.000 millones asignados a España en transferencias no reembolsables para la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), el 38,3% se ha dedicado a financiar actividades vinculadas con la I+D+i y digitalización (6.259 millones). Mientras que cinco comunidades autónomas han destinado más del 20% de los fondos resueltos a actuaciones relacionadas con la innovación y la transición digital (Galicia, Castilla y León, Cantabria, Andalucía y Canarias), hay dos en las que este porcentaje no supera el 15% (Castilla-La Mancha y La Rioja). Por su parte, Asturias ha aportado a proyectos de este tipo el 16,2%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión