Los centros de I+D+i empresariales se alían con el Sepepa en la búsqueda de talento
Buscan fórmulas, como crear un repositorio compartido de currículums, para captar perfiles profesionales muy «específicos»
Los catorce centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) vinculados a grandes empresas radicadas en Asturias tienen unas áreas de trabajo comunes ... y unos retos que también son compartidos. Uno de los principales: el talento. Atraerlo y retenerlo. Para ello, están dispuestos a explorar nuevas vías que les conduzcan a esos perfiles profesionales tan «particulares» y «específicos» que ahora demandan y que no resulta sencillo captar.
Una de las propuestas que tienen sobre la mesa es la de crear un repositorio con los currículums de posibles candidatos, de forma que puedan recurrir a él cuando precisen cubrir un puesto determinado. También, que los centros de la red puedan intercambiarse información. Porque puede darse el caso de que una empresa rechace a un determinado profesional «muy bueno, pero que no encaja» en el puesto que se oferta y, en cambio, puede ser la persona idónea para cubrir las necesidades de otro de los integrantes de ese colectivo.
En conjunto, los centros movilizan más de 445 empleos propios, a los que hay que sumar al menos otro centenar de las empresas auxiliares y de filiales ('spin-off') creadas al amparo de estos departamentos de I+D+i. «Son un punto clave para el talento, tanto para la retención del que tenemos en Asturias como para la atracción y retorno del que actualmente trabaja fuera de la comunidad y desea retornar», subrayan fuentes de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, que desde el año 2020 ha financiado, a través de la Agencia Sekuens, 56 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de estos centros.
Viabilidad
La de la captación de talento es una de las líneas de colaboración que los catorce centros tecnológicos tienen activas y para la que han buscado el respaldo del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). Los respectivos servicios jurídicos y los departamentos de informática se encargarán de estudiar la viabilidad de la propuesta desde el punto de vista técnico y legal.
La idea se abordó en la reunión que la Red de Centros de I+D+i empresarial mantuvo esta semana, dentro de los encuentros periódicos que lleva a cabo a lo largo del año. Este último tuvo lugar en Mieres, en las instalaciones de la compañía PMG Asturias Powder Metal. El encuentro se abrió con una presentación de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), que expuso a los responsables de los centros tecnológicos las distintas ofertas en ayudas públicas y en actividades de formación disponibles, y la labor de intermediación que puede llevar a cabo con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión