Imstant Cosmeceutics: diagnóstico cosmético con inteligencia artificial
Se trata de un proyecto puesto en marcha en abril de 2021 que proponer «una nueva forma de entender la cosmética»
Se trata de un proyecto puesto en marcha en abril de 2021 que proponer «una nueva forma de entender la cosmética». Así, mediante un sistema ... diagnóstico cosmetológico con IA, que se puede hacer a través del smartphone, «se formula un producto de tratamiento cosmético personalizado y específico para cubrir las necesidades detectadas». Están en fase de testeo del producto para salir al mercado en abril.
La empresa
Puesta en marcha y equipo
«iMstant Cosmeceutics es un proyecto empresarial innovador, que propone una nueva forma de entender la cosmética, llevándola al máximo nivel de personalización posible hasta la fecha. En base a un sistema diagnóstico cosmetológico con Inteligencia Artificial, que el usuario puede realizar a través de su propio smartphone, se formula un producto de tratamiento cosmético personalizado y específico para cubrir las necesidades detectadas.
La puesta en marcha del proyecto tuvo lugar en Abril de 2021, cuando los fundadores (Rubén Hernandez y Martín Bosque) se unieron para hacer de este sueño una realidad. Hablamos de este proyecto como un sueño, dado que Rubén Hernandez, experto Cosmetólogo, llevaba unos 7 años diseñando, puliendo y dándole forma en su mente a esta idea de transformar la forma en el que las personas cuidan de su piel. Su dilatada experiencia en la puesta en marcha de proyectos cosméticos innovadores, ha sido clave para aportar el conocimiento del mercado y de los últimos avances en activos biotecnológicos.
Por su parte, Martín Bosque, ingeniero informático, Director Técnico y Gerente de Signal Software, con conocimientos avanzados en desarrollo de proyectos de visión artificial aplicada ha posibilitado llevar el lado 'Tech' al proyecto, creando ese enfoque disruptivo que iMstant tiene de la cosmética».
Trabajo
Enfoque principal
En la actualidad, nos estamos enfocando en dos áreas clave: la primera de ellas es la optimización y mejora continua del sistema diagnóstico cosmetológico, bajo el que se esconde una capa de Inteligencia Artificial y Machine Learning que requiere de un complejo entrenamiento y tratamiento de datos.
La segunda, es el diseño del producto cosmetológico en sí mismo, el Booster personalizado. Ello, parte de una extensa labor de investigación y prospección de mercado, así como la construcción desde 0 de la propia marca y su integración en la definición de la estrategia de marketing de la empresa.
En definitiva, nuestro enfoque de trabajo principal en la actualidad se basa en la creación y optimización de la propuesta de valor de iMstant, así como la forma de llevarla al mercado cosmético actual de una forma 100% online».
Situación de la empresa
«Creemos firmemente en la metodología Lean Startup, y aunque es verdad que la fórmula secreta para triunfar no existe, apostando por esta metodología entendemos que podemos reducir el riesgo de que el proyecto fracase. La salida al mercado está prevista para el mes de abril y ahora mismo nos encontramos en la fase de testeo de producto mínimo viable. Cada paso que damos lo validamos. Y lo que es más importante, validamos nuestras hipótesis con personas que creemos que serán nuestras 'early adopters'. Esto no solo nos permite validar y hacer cambios si no que también es un tesoro para conocer en profundidad a nuestras futuras clientas y, sobre todo, para hacer un producto totalmente centrado en ellas».
Candidaturas a premios
Proyecto para Radar
«Al tratarse de un nuevo emprendimiento, iMstant Cosmeceutics es el primer y único proyecto de la empresa a día de hoy. iMstant Cosmeceutics es una propuesta empresarial cuyo enfoque fundamental es crear un tratamiento de cuidado facial totalmente personalizado para cada usuario, basándose en un sistema de diagnóstico cosmetológico a través del smartphone, denominado iMstant Scan4D.
De esta forma, el consumidor dispondrá de un Booster, es decir, un cóctel de activos cosméticos en altas concentraciones que, seleccionados en su proporción ideal tratarán los problemas detectados de una forma sencilla para el consumidor ya que bastará con que añada unas gotas a su crema habitual en cada aplicación para obtener resultados visibles en poco tiempo».
Asturias, ¿Paraíso tecnológico?
¿En el buen camino?
«Sí, consideramos que va por buen camino en este sentido. En Asturias hay talento, y también futuro para el sector tecnológico, por lo que contamos con el potencial necesario para hacer de la región un 'Paraíso Digital'. Iniciativas como los premios Radar, impulsan y dinamizan este ecosistema, por eso es importante que las empresas innovadoras participemos y nos sumemos a ellas como demostración viva de que en Asturias es posible innovar y llevar adelante proyectos digitales.
Es necesario reconocer también la apuesta que las administraciones regionales y municipales están haciendo por el ecosistema emprendedor asturiano y que actualmente ya es uno de los referentes en Europa como modelo de éxito. Sin embargo, Asturias aún afronta varios retos en esta transformación digital, como es el de lograr una mayor cooperación y comunicación entre las empresas tradicionales y las tecnológicas y el de mejorar las infraestructuras tecnológicas y las comunicaciones de las zonas rurales que pueden ser muy atractivas para profesionales digitales que les atraiga nuestra región por sus paisajes y calidad de vida.
También sería necesario reforzar la oferta formativa para generar en pocos años un gran número de profesionales especializados en el ámbito digital con el que poder nutrir la demanda de las empresas tecnológicas que se vayan creando en la región».
Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación
¿Acertada unión de ciencia y promoción económica?
«Nos parece todo un acierto. Estamos a favor de todo lo que sea integrar instituciones, que de una u otra forma, comparten un mismo objetivo. Creemos que la puesta en marcha de esta agencia, que da origen a una institución común, puede agilizar la puesta en marcha de medidas comunes que beneficien al ecosistema científico-tecnológico. Las empresas de I+D+I deben centrar sus esfuerzos y recursos (muchas veces escasos) en su 'core', su trabajo principal. No deberían invertir ese tiempo intentando desgranar el complejo mundo de las instituciones. Nos parece estupendo que haya un único lugar al que tanto emprendedores como empresas más afianzadas puedan acudir y tengan la garantía de que ese es «el lugar» donde ir. Un lugar que coordine e impulse el sistema de I+D+I y que favorezca y simplifique la burocracia (que tanto daño causa, a veces, a este tipo de proyectos) y agilice los procedimientos administrativos.
Además, me parece muy correcto el hecho de que se hayan fusionado instituciones ya existentes porque esto resulta en un aprovechamiento de todo el know-how con el que ya contaban estas instituciones».
Fondos europeos
¿Cómo aprovechar el momento?
Creo que los fondos pueden ser un buen pilar hacia un cambio de modelo productivo, pero necesitan de una planificación excelente y de mucho compromiso. A todos se nos llena la boca con «necesitamos un cambio en el modelo productivo», pero para tangibilizar esas palabras, hace falta muchísimo trabajo, las empresas que reciben esos fondos, por sí mismas, no tendrán el poder suficiente para cambiar un modelo que lleva años siendo el que es. Hace falta mucha planificación, mucho compromiso (y a largo plazo,) y también mucha participación de parte de todos los agentes sociales. Todos ellos tienen algo interesante qué aportar en este cambio, y luego, todo esto, ha de ser coordinado de manera inteligente».
Asturias, tierra para el emprendimiento
¿El mejor lugar?
«Tenemos la suerte de encontrarnos en una tierra extraordinaria por infinitos motivos que no voy a enumerar aquí porque estoy seguro que la mayoría de los asturianos los conocen y comparten. Pero también es necesario reconocer que nuestro pasado industrial basado en el empleo por cuenta ajena en grandes empresas públicas y privadas, hace que el emprendimiento en Asturias no brote con la misma naturalidad que lo hace en otros entornos con mayor tradición en el autoempleo. Hay mucho trabajo por hacer hasta conseguir impregnar en la sociedad una cultura del emprendimiento como alternativa viable y atractiva de 'ganarse la vida' y evolucionar profesionalmente.
Es una cuestión compleja en la que, sin duda, las administraciones públicas como la nueva Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación puede jugar un papel clave en los próximos años.
Entre todos, empresas, organismos públicos, formativos y agentes sociales, debemos luchar por hacer fácil y atractivo que una persona/s en Asturias decida invertir su tiempo y sus recursos en transformar una idea en una herramienta de generación de empleo y riqueza para la región».
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