Borrar
Los consejeros de Ciencia y de Industria, Borja Sánchez y Enrique Fernández, y el presidente de Fade, Belarmino Feito, en primera fila del acto. FOTOS: JORGE PETEIRO Y DAMIÁN ARIENZA
La innovación asturiana se viste de gala

La innovación asturiana se viste de gala

Entre los asistentes, empresarios y directores de innovación de las compañías con más peso en la región Los consejeros de Ciencia e de Industria representaron al Gobierno regional

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Viernes, 31 de enero 2020, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie quiso quedarse fuera de la foto. Esa que ayer retrataba la apuesta por la innovación en el tejido empresarial asturiano. Tampoco las instituciones, locales y autonómicas que, desde su parcela de competencias, contribuyen a su impulso. Porque en el Centro de Arte de la Laboral de Gijón se demostró que una compañía de esas calificadas 'tradicionales' tienen margen para subirse al tren de la vanguardia. Un ejemplo es Alsa, representada por su presidente Jacobo Cosmen, que acaba de presentar su primer autobús autónomo. Durante los prolegómenos de la entrega de los II Premios Innova que organiza EL COMERCIO, intercambió impresiones con el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres. Junto a Fernández, acudió Rosana Prada, directora general de Industria del Principado. No fue el único representante del Ejecutivo regional. Tampoco faltó a la cita -y entregó uno de los galardones- el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Borja Sánchez. En su caso, lo hizo acompañado de Iván Aitor Lucas, director de Innovación, Investigación y Transición Digital. A ellos se sumó el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Alfonso Toribio.

Las corbatas ganaron en número en la alfombra roja, pero dos mujeres, Eva Pando, directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), y la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado (CEEI), Cristina Fanjul, evidenciaron que la innovación pasa por perfiles femeninos como los suyos. También por otra que ya está marcando el paso tecnológico aquí mismo, en Gijón. Es Susana Pascual, socia administradora de PixelxHub. Esta empresa, especializada en realidad virtual y aumentada, trabaja en proyectos, por ejemplo, con el Ministerio de Defensa.

La política local tampoco hizo novillos. Alejados de los tonos más broncos que se producen en los Plenos del Ayuntamiento compartieron risas y charlas durante los instantes previos al inicio del acto. En un corrillo se pudo ver a la concejala de Hacienda, Organización Municipal y Personal, Marina Pineda, junto a los portavoces de Ciudadanos y Foro, José Carlos Sarasola y Jesús Martínez Salvador, respectivamente. A ellos se sumó la diputada de la formación naranja en la Junta General, Laura Pérez Macho. No lo hizo el popular Alberto López-Asenjo, que llegó con el tiempo justo para tomar sitio antes de que arrancase la ceremonia.

Pero si hubiera que medir en niveles de popularidad, el presidente de Fade, Belarmino Feito, sería probablemente uno de los ganadores. Llegó con margen para saludar, entre otros, al secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso Ordás, o Íñigo Felgueroso, director gerente de Idonial, una de las compañías referentes en la innovación industrial en Asturias. También a Orlando Alonso, presidente de la avilesina Windar -perteneciente al grupo Daniel Alonso- , una de los principales proveedores internacionales de componentes de eólica marina a nivel mundial, y Alfonso Martínez, consejero de Química del Nalón.

Pero el desarrollo de las nuevas tecnologías también pasa por el comercio, mayor y pequeño. Y la sintonía, entre ambos, parece que pasa por un buen momento a juzgar por el tono desenfadado en que se vio al director de El Corte Inglés, Víctor Canteli, y su responsable de comunicación, Alfonso Fuertes, junto a Sara Menéndez, la presidenta de la Unión de Comerciantes de Asturias. La larga lista de invitados también contó con dos representantes del Gobierno a través de dos cargos de la Delegación en Asturias. En concreto, Enrique Nuño, director Agricultura y Pesca, y Gonzalo Mesa director industria delegación del Gobierno.

La nutrida afluencia, y el clímax propicio a mantener unos minutos de charla sin los encorsetamientos del día a día, obligó a iniciar el acto con quince minutos de retraso. Un margen protocolario para apurar los últimos repasos de guión y para finalizar la puesta a punto de la gala, y el catering posterior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios