Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Manuel Vega, director de zona de Avilés de Caja Rural de Asturias; Ángel Rodríguez Vallina, director general de Asturgar; Laura Mayordomo, coordinadora de AsturiasInnova+; José Luis Vega, jefe de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Avilés; Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, y José María Urbano, director de AsturiasInnova+. PABLO NOSTI

«Sin innovación no hay futuro y esta debe impulsarse con financiación»

AsturiasInnova+ reúne a expertos en Avilés para abordar las claves de la inversión pública y privada en proyectos de carácter innovador

Domingo, 5 de mayo 2024, 02:00

Comenta

La innovación ya es algo ineludible para el futuro de muchas empresas asturianas y su impulso a través de la financiación público-privada es vital para que los nuevos proyectos de esta naturaleza puedan desarrollarse y consolidarse desde la región. Son diversas las líneas de financiación que existen para impulsar el talento innovador. De ellas y sobre ellas se habló en la jornada 'Financiación para la innovación en Asturias', organizada por AsturiasInnova+, el proyecto de divulgación de la innovación adscrito a EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS. El Espacio Maqua, en Avilés, acogió una mesa redonda en la que participaron representantes de entidades públicas y privadas y que moderó la periodista Laura Mayordomo, coordinadora de AsturiasInnova+. La jornada se celebró en un momento clave, «apenas unos días después de que el Gobierno del Principado diera a conocer el primer calendario de convocatorias para acceder a los programas de financiación vinculados a la ciencia, la innovación y el desarrollo empresarial», recordó en la presentación José María Urbano, director de AsturiasInnova+.

En el ámbito local, y como anfitrión, participó en el encuentro José Luis Vega, jefe de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Avilés, que divulgó el trabajo que se lleva a cabo desde la Sociedad de Desarrollo La Curtidora, centro de empresas de referencia en el ámbito comarcal avilesino. Además de haber alojado a más de quinientas empresas desde su creación en 1995, La Curtidora y el Ayuntamiento cuentan con una línea de préstamos participativos dotada con cerca de un millón de euros. «Nos dirigimos a empresas de menos de cincuenta trabajadores de Avilés, con una inversión innovadora en un sentido amplio. La ventaja de estos préstamos es que son sin garantía, el aval es el proyecto y la profesionalidad de las personas que estén al frente y les ofrecemos hasta tres veces su fondo y un límite máximo de 75.000 euros».

Vega fue muy claro en su postura sobre si es necesaria una financiación específica para proyectos innovadores: «Si no hay innovación no hay futuro y ésta debe impulsarse con financiación. Ahora las tecnologías van tan rápido que nos pueden llevar por delante y, si las empresas no vienen con modelos nuevos e innovadores, desaparecerán».

El Gobierno del Principado estuvo representado en la mesa redonda por Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital. En primer lugar, puso en valor el calendario de subvenciones que el Principado gestiona a través de la Agencia Sekuens y «que, por primera vez, va a permitir que las empresas sepan en qué momento pueden solicitarlas y que vaya coordinado con sus procesos de maduración interna o con convocatorias externas».

También quiso destacar la «novedosa» participación del Principado, a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), en un fondo de inversión público-privado a nivel nacional orientado a facilitar el crecimiento y la consolidación de empresas emergentes y pymes de sectores estratégicos. «Se hace con una aportación de 1,5 millones en los próximos tres años y lo que nos permite es captar nuevos proyectos y dar visibilidad al ecosistema nacional de inversión. Además, se obliga al fondo general en el que nosotros participamos a que se invierta 1,5 veces el dinero que aporta el Principado en empresas asturianas o que vengan a Asturias. Eso es importante porque habrá un retorno», explicó el director general de Innovación.

Por su parte, Ángel Rodríguez Vallina, director general de Asturgar, explicó el fin de la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias, creada hace 42 años para facilitar a sus asociados el acceso al crédito y mejorar sus condiciones generales de financiación, también en proyectos de innovación. Hizo hincapié en que Asturgar es «una entidad financiera muy transversal porque apoyamos a todos los sectores económicos en Asturias, pero tenemos una especial sensibilidad por aquellas empresas o sectores que puedan tener algún tipo de dificultad para acceder a la financiación y aquí tenemos identificada la innovación. Pensamos que, en determinadas tipologías de empresa o en algunos estadios de evolución, es necesaria una financiación específica y un apoyo financiero con soluciones adecuadas», defendió.

Vallina puso sobre la mesa algunos de los resultados que su entidad ha alcanzado en materia de financiación en innovación: «Hemos concedido casi 8.000 avales por 400 millones de euros a 2.000 empresas y, solo el año pasado, el 44% de la financiación la destinamos a proyectos calificados como innovadores. Nuestra definición de innovación son aquellas empresas que tengan un determinado porcentaje de gastos en I+D, un proyecto certificado o un premio, pero tal vez habría que hacer un debate sobre qué es innovación a efectos de financiación», planteó con acierto.

En este análisis conjunto también aportó su visión José Manuel Vega, director de zona de Avilés de Caja Rural de Asturias, como representante de una de las entidades bancarias con más peso en la financiación de proyectos innovadores.

En su intervención, planteó que desde la entidad «entendemos el factor de innovación como aquellos cambios en las empresas y los equipos que les permitan ser mucho más eficientes y anticiparse a lo que el mercado pueda demandar». En este sentido, incidió en que «siempre apostaremos por financiar innovación, pero no a cualquier precio. Hay empresas con muy buenos proyectos, pero tienen sus carencias en cuanto a garantías y ahí entran en juego sinergias con entidades como Asturgar pidiendo un complemento para avalar esa parte que nosotros no podemos financiar», señaló antes del cierre de la jornada.

Numerosa asistencia

La jornada divulgativa organizada por AsturiasInnova+ llenó la sala del Espacio Maqua en la que se desarrolló. Estuvieron presentes representantes de entidades de diversos sectores como Jesús Alberto González, director de Fertiberia; Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés; Enrique Jáimez, director general del Cluster TIC; José Ramón Natal, gerente de Metaindustry4; David Argüelles, responsable de Relaciones Institucionales de CTIC; Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, o Cristina Tuero, directora de Comunicación Corporativa de Izertis. Asistieron también representantes públicos, como la vicepresidenta de la Junta General, Celia Fernández; los diputados socialistas Ana Puerto y René Suárez; el diputado de Vox Gonzalo Centeno; el diputado del PP Pedro de Rueda, además de numerosos concejales de la Corporación avilesina que tampoco quisieron perderse el evento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Sin innovación no hay futuro y esta debe impulsarse con financiación»

«Sin innovación no hay futuro y esta debe impulsarse con financiación»