Inteligencia artificial para ayudar en la salud del paciente
BHD Consulting suma la IA a su plataforma de telemedicina: analizará biodatos del enfermo para facilitar al doctor la decisión del diagnóstico
ELENA RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Domingo, 14 de enero 2024, 01:54
Big Health Data Consulting (BHD Consulting), con sede en Cabranes y Gijón, nació hace diez años de la mano de los asturianos Jorge Areces, Alejandro ... González y Juanjo Alonso para desarrollar una herramienta que mejorara la comunicación médico-paciente, independientemente de donde estuviera cada uno en ese momento, lo que aportaba muchas ventajas de movilidad. Poco a poco, su plataforma, de nombre Upmedica, fue evolucionando.
Conectada actualmente a 300 dispositivos de salud, permite tener controlados y monitorizados a los pacientes para dar cobertura tanto en consulta como en el propio domicilio. Con biodatos y datos manuales que previamente han ido introduciendo en dispositivos móviles médicos, enfermeros, personal de cuidados y hasta pacientes, en el momento en que cualquiera de esos parámetros se dispara, salta una alerta en la central de alarmas, donde los equipos pueden decidir el tipo de intervención que necesita cada paciente.
Ahora trabajan en un paso más: la incorporación de la Inteligencia Artificial para analizar todos esos biodatos que hay disponibles en la plataforma. «Nos permite ofrecerle al médico un triaje de lo que está sucediendo al paciente y cuáles son las potenciales implicaciones en su salud a medio plazo», explica Jorge Areces, quien añade: «Nuestro objetivo es ser un dispositivo que ayude a los médicos en su toma de decisiones. Jamás sustituirle, pero sí ayudarle a decidir». Y lo ejemplifica: «La plataforma tiene un histórico del paciente con todas las consultas con sus especialistas y otro histórico de los medicamentos que le han prescrito. Todo eso se mete en una 'coctelera de datos' para simplificarlos a través de tecnologías de 'machine learning' y 'deep-learning' y lo que hace es ir cruzándolos mediante algoritmos para dilucidar cuál es la tendencia de la salud de esa persona. De este modo, cuando el médico se conecta a la plataforma puede decirle al doctor cuál ha sido la evolución del paciente en los últimos seis meses y qué puede esperar para los próximos dos o tres».
Este avance está en fase experimental después de haber participado con Plain Concepts en un proyecto de Red.es. para su desarrollo. La idea es que esta nueva incorporación a la plataforma esté plenamente operativa este año.
Presencia en diez países
La empresa está presente en diez países: Brasil, Chile, Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador, Suecia, Portugal y España. Su presencia en Latinoamérica es, por tanto, patente. «En Brasil tenemos un cliente importante que usa la plataforma para la atención domiciliaria» y, dentro de este ámbito, BHD Consulting está cerrando un acuerdo con un laboratorio francés para la implantación de un dispositivo médico que van a poder utilizar tanto pacientes como cuidadores. Es lo que se denomina un 'cinco en uno' (un 'five in one'): agrupa otoscopio, tensiómetro, pulsiómetro, fonendoscopio y termómetro. «Nos permite, de una manera muy rápida y eficaz, tener una exploración muy completa de un paciente en su domicilio, con lo cual representa que podríamos estar atendiendo el 80% de las consultas de Atención Primaria en domicilio».
Después de haber cerrado «el mejor año» desde la constitución de la empresa -con una facturación de 425.000 euros, «cero deuda y con financiación propia, aunque han recibido «mucho apoyo de la Sociedad Regional de Promoción (SRP) y el Ayuntamiento de Gijón»-, esperan en 2024 «duplicar, como poco, la cifra de negocio».
El equipo está formado por seis socios y cuenta con un amplio despliegue de colaboradores, con lo cual trabajan alrededor de diez u once personas todos los meses. Conocida por su singularidad es su alianza con la empresa israelí Binah.ai, que cuenta con «una tecnología puntera a escala mundial, capaz de hacer, a través de cámaras, analíticas de salud completas en tan solo sesenta o setenta segundos y con una fiabilidad altísima». BHD Consulting es su socio en España y Latinoamérica. Ahora, Binah.ai trabaja en el primer test sin pinchazo con tecnología basada en la retina ocular, una técnica muy asentada en Japón, pero aún muy desconocida en España.
Es curioso que esta firma asturiana -que en diciembre recibió el premio Cuidatech que conceden las Cámaras de Comercio de Asturias- aún no opera en el Principado. «Confiamos en que el premio despierte el interés de las instituciones. Podemos hacer cosas muy interesantes. La innovación en el sector sociosanitario es muy efectiva y ayuda a aliviar la factura sanitaria, muy importante en el Principado».
Mientras tanto, dos ministerios de Salud de Latinoamérica ya han contactado con la empresa para que sus desarrollos formen parte del sistema de salud de sus respectivos países.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión