Un mercado único europeo de datos con aportación asturiana
CTIC entra en la junta directiva española de GAIA-X, el gran proyecto europeo de nube abierta e infraestructura de datos en el que también participa Izertis
En 2025, la economía de los datos supondrá un 4% del PIB nacional (50.000 millones de euros) y dará empleo a 750.000 personas. ... Estamos ante un sector en el que España parte «desde una buena posición» y en el que «tenemos que quitarnos complejos». Lo dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, durante la asamblea constituyente de GAIA-X en España. Se trata de crear, a nivel europeo, una infraestructura de datos, un sistema federado y seguro, para lograr la soberanía digital en la UE. Dar forma a un ecosistema digital abierto y transparente donde los datos de los usuarios estarán disponibles y recopilados en un entorno de confianza. Será, en definitiva, como disponer de un mercado único de datos a nivel europeo, lo que allanará el terreno en la toma de decisiones en diferentes áreas, especialmente, en sectores económicos claves. Los primeros grupos de trabajo creados para el lanzamiento de los espacios de datos en España son en Turismo, Fabricación, Movilidad y Agroalimentario, este último coliderado por CTIC.
Aumento explosivo de datos
«La oportunidad está servida y vendrá dada por un aumento explosivo del volumen de datos que manejaremos a nivel global en los próximos años, hasta tal punto que en 2025 representarán 175 zetabytes frente a los 33 zetabytes que se manejaban en 2018. Un incremento del 530%», apunta Pablo Coca que, como ejemplo, recuerda que un zetabyte equivale a una película de HD con una duración de 36 millones de años.
Los primeros pasos de GAIA-X irán encaminados a desarrollar demostradores o primeros casos de uso. De hecho, CTIC, en ese grupo de trabajo Agroalimentario, ya se ha puesto manos a la obra. Un ejemplo práctico de aplicación. Lo apunta Coca: se combinarán sensores instalados, por ejemplo, por un agricultor, con datos de fuentes públicas 'open data' (meteorología, imágenes de satélite) y datos de terceros (empresas privadas) como fabricantes de piensos, fertilizantes, tratamiento de maquinaria, etcétera. Añade el director de Negocio y Operaciones de CTIC que esto puede hacerse ya sin necesidad de acudir a espacios de datos compartidos, «así se asegura el acceso a los datos siempre del mismo modo, con los mismos protocolos y reglas técnicas y garantizando que los nuevos datos que se generen a futuro se compartirán e intercambiarán de la misma manera».
Noticia Relacionada
Talavera acoge la sede española para la asociación europea
La siguiente pregunta que cabría plantearse es qué supone esto para Asturias y sus empresas. Pablo Coca lo tiene claro: «Es un beneficio para la economía asturiana a través del posicionamiento de sus empresas en la nueva Economía del Dato. Acceder antes que otros a estas soluciones como los espacios de datos, les permitirá adelantarse en el mercado, tener más 'horas de vuelo' y que su competencia, cuando las soluciones vinculadas la economía del dato dejen de ser algo emergente, pase a ser 'el estándar'». Y habrá muchos recursos para impulsarlo dado el interés europeo y español.
Para las empresas, los beneficios son a corto plazo: «El acceso a más datos, con menos esfuerzo y el beneficio de tomar mejores decisiones»; a medio plazo: «La estandarización en el intercambio de datos permite automatizar procesos de trasvase de información entre empresas, administraciones, ciudadanos, con más rapidez y eficiencia»; y a largo plazo: «Evolución de los modelos de negocio de las empresas hacia modelos basados en el dato. Por ejemplo, una empresa de alquiler de maquinaria podrá establecer tarifas a sus clientes en base a su perfil. Además, si es un cliente responsable, que cumple escrupulosamente las instrucciones de uso de la maquinaria y las rutinas de mantenimiento, podrá tener tarifas más ventajosas que otros clientes con perfiles de más alto riesgo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión