Cada millón de euros en ayudas públicas de I+D+i genera 31 empleos al año
Un informe pionero de la Cátedra para el Análisis de la Innovación revela los beneficios indirectos en sectores como el comercio y la hostelería
ELENA RODRÍGUEZ
OVIEDO.
Martes, 9 de mayo 2023, 01:33
Conocer los efectos de las ayudas públicas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de Asturias en el corto plazo. Ese era el ... objetivo del octavo informe de la Cátedra para el Análisis de la Innovación en Asturias de la Universidad de Oviedo. Ayer el subdirector de la cátedra, Esteban Fernández, y el autor del estudio, André Carrascal, lo presentaron públicamente. Es un trabajo centrado en el año 2021. En dicho ejercicio, el desembolso total del sector público asturiano para el fomento de la I+D+i en empresas e instituciones del Principado fue de cerca de 90 millones de euros. De ellos, la Universidad asturiana recibió el 38% (34,2 millones); el sector privado, el 34% (30,6 millones) y el 28% restante, fundaciones, centros de investigación y otros centros educativos (25,2 millones).
Uno de los datos más significativos es que esos 90 millones generaron en 2021 un total de 2.805 puestos de trabajo en la región. Esto es, cada millón de euros crea 31 empleos en la comunidad autónoma.
LOS MAYORES EFECTOS EN EL EMPLEO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS
-
Sectores
-
Total empleos
-
Enseñanza superior 892
-
Comercio al por menor 304
-
Hostelería 254
-
Investigación y desarrollo 201
-
Seguridad, servicios a edificios y otros servicios auxiliares 114
-
Construcción 105
-
Actividades de los hogares 83
-
Actividades informaticas y servicios de información 74
-
Otros servicios personales 62
-
Comercio al por mayor 58
-
Educación 49
-
Transporte terrestre 47
Hay más conclusiones, como que la producción asturiana creció en más de 231 millones de euros, y el Valor Añadido Bruto variable, el valor de los bienes y servicios que produce el territorio en un determinado periodo, experimentó un incremento de 149 millones. Por cada euro gastado en programas de I+D+i se generan 2,5 de riqueza en el sistema productivo regional.
El informe, resaltó Carrascal, es pionero por partida doble. En primer lugar, porque «habitualmente no se tienen datos de todas las ayudas públicas de fomento de la innovación», que han sido facilitadas por la consejería del ramo, y luego porque alude a los efectos indirectos que produce en otros sectores que no recibieron ayudas en I+D+i. «Es algo que no había visto en ningún otro estudio», dijo el consejero Borja Sánchez, que estuvo en la presentación con el rector, Ignacio Villaverde y calificó los datos de «buenísimos». Así, el trabajo pone de manifiesto que la inversión realizada en I+D+i favorece indirectamente a otros «debido a la presencia de relaciones interindustriales», como son el comercio, la hostelería, la construcción o los servicios financieros. «Pensemos, por ejemplo, en una empresa que recibe una ayuda para comprar un ordenador y gracias a eso incrementa su producción. Necesitará contratar a servicios de transporte o material eléctrico. Además, da lugar a salarios, rentas, que revierten en consumo. Eso genera una ronda de efectos que la cuantía directa no es capaz de cuantificar, pero que permite ver cómo algo que entra en un sector acaba permeando a otros», dijo Esteban Fernández. A lo que André Carrascal añadía que «beneficia prácticamente a todo el tejido productivo asturiano».
El informe recoge un mapa sobre la distribución de las ayudas por concejos, algo también inédito. Oviedo es el que concentra el grueso de la inversión pública en I+D+i (54 millones), lo que representa el 60% de las mencionadas ayudas. Le sigue Gijón, con 18,9 millones (un 20%), mientras que Gozón (5,1 millones), Villaviciosa (2,3), Siero (1,8), Llanera (1,7) y Noreña (1,5) son otros de los que copan gran parte de los fondos. El análisis se complementa con un breve estudio para evaluar la intensidad de los efectos a largo plazo. Se ha identificado que, gracias a las ayudas invertidas en 2021, la productividad asturiana crecerá al año en torno a un 0,2% de media durante la próxima década.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión