Mobentis y su plataforma de ventas y logística para el sector de la distribución
Su objetivo es implantar la plataforma en 1.400 distribuidores en los próximos cinco años y esperan contratar a cien personas en los tres años
la creación de Mobentis se remonta a 2006 - «nos decíamos: «si una empresa sin informatizar está obsoleta, ¿por qué donde se genera el ingreso, no ... disponen de información?». No obstante, sus fundadores Alberto Cabal y José María Fueyo, aseguran que »la empresa que hoy conocemos toma cuerpo en el año 2012/2013 con una profunda reflexión pensando en quiénes éramos y hasta donde queríamos llegar«.
-Hablemos de Mobentis.
-Fabricamos software, en concreto, la plataforma de gestión empresarial en movilidad Mobentis, que incluye soluciones especializadas para Ventas, Logística y Servicios. Se trata de una herramienta informática que mejora los resultados donde se genera el ingreso, es decir, mejora los resultados de los vendedores, repartidores, técnicos y sus pirámides directivas. Realmente, mejoramos los resultados de nuestros clientes con sistemas de información que en el «cara a cara» con el cliente ofrecen procesos comerciales y logísticos inteligentes mediante dispositivos móviles. La verdad es que estamos orgullosos de ser pioneros en convertir las soluciones de movilidad de «recoge pedidos» a «sistemas móviles de información inteligentes«. Somos un referente en cualquier sector de distribución, con mucha presencia a nivel nacional en los sectores de alimentación y bebidas. Nuestro objetivo ha sido siempre que nuestras soluciones fueran seleccionadas por compañías líderes... Así fuimos de audaces. Y hoy es ya una realidad con clientes tan importantes como Grupo Leche Pascual, Vichy Catalán, EdP, Haribo, Cune, Argal, Total Energies o Mahou, entre muchos otros en España y también en otros mercados como Ecuador y México con líderes como Plasticaucho o Grupo Bafar.
-Claves de diferenciación respecto a otras empresas de vuestro sector.
-A través de nuestro trabajo comercial previo a la compañía y el conocimiento y experiencia práctica con agentes comerciales en nuestros orígenes, nos convertimos en lo que somos hoy en día, expertos en consultoría de ventas, procesos empresariales y tecnología de información móvil. Hasta el punto de que participamos en algunos comités de dirección de nuestros clientes para aportar nuestra visión de su negocio. Por otro lado, todos los clientes, grandes y pequeños, nos dicen que hablamos su mismo idioma. Así, por ejemplo, clientes tan importantes como Grupo Leche Pascual dicen que les hemos aumentado las ventas en unos porcentajes muy superiores a su pequeña inversión y mejorado los kpis relacionados con la operación en la calle. Si a esto le sumas que las pymes pueden acceder a implantar nuestra plataforma ya que el coste se adapta al tamaño de su estructura, pues ya tenemos el círculo perfecto.
-Objetivos presentes y futuros de la empresa.
-Ayudar a cumplir las expectativas de futuro de nuestros clientes, socios y empleados… y entre todos ayudarnos a mejorar la calidad de vida de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Escalar nuestra plataforma de ventas y convertirla en la Plataforma de ventas global para la mejora de los canales de distribución, en una primera fase en el sector de alimentación y bebidas integrando a los fabricantes con sus distribuidores. El objetivo cuantitativo es implantar nuestra plataforma en 1.400 distribuidores en los próximos 5 años e ir acogiendo a fabricantes y sus canales de distribución. En este mismo periodo, captar a los fabricantes clave de Portugal con capacidad de influenciar y subvencionar nuestra plataforma a sus distribuidores y extender nuestra plataforma a toda Iberia, como puente a otros mercados internacionales.
-¿En qué momento estáis?
-Buscamos un socio inversor que nos ayude a crecer más rápido y a acometer los trabajos que tenemos en ciernes a más velocidad, a través de una financiación que nos haga poder invertir más en recursos humanos para acelerar los procesos. Ahora mismo, estamos inmersos en proyectos de gran envergadura para la implantación de nuestra plataforma de ventas, Mobentis Sales, en los canales de distribución de los principales grupos cerveceros que supondrá una revolución en el mundo de la distribución. Evidentemente, estos macro proyectos, harán que la compañía crezca de forma muy importante y constante en los próximos años y nos convertirá en la plataforma de ventas de referencia nacional para la distribución y en una de las empresas más relevantes del sector. Con estos proyectos, esperamos contratar a unas cien personas en los próximos 3 años. Estamos muy ilusionados y con muchas ganas de hacerlo realidad.
-Pros y contras para el desarrollo actual de proyectos empresariales y cómo afectan las negativas perspectivas económicas en la empresa.
-Siempre se dice que para ser empresario y mantener una empresa hay que estar un poco loco y hay un pequeño punto de realidad en eso, pero yo lo veo de otra manera, creo que hay que tener las ideas muy claras de lo que quieres hacer, tener mucha constancia y perseverancia, espíritu de sacrificio y de ayuda a la sociedad (no olvidemos que somos los que creamos empleos a pesar de la responsabilidad y dificultad que eso conlleva) y mucha capacidad de sufrimiento porque las cosas no están fáciles, además de grandes dosis de ilusión. Si con todo eso piensas que tu proyecto vale la pena……adelante. El momento económico y social que vivimos ahora no es fácil y los bancos se centran casi únicamente en los números y tienen poca capacidad de análisis comercial y empresarial realmente o poco interés en arriesgar lo más mínimo junto al empresario. Vemos muchos anuncios de ayudas y apoyos desde las entidades, pero la realidad final es otra. Que asuman el riesgo los mismos de siempre, nosotros los empresarios y ellos ya se suman a caballo ganador. Es una pena, pero esta es la realidad que nos rodea. Sólo instituciones como el Idepa / SRP analizan seriamente los proyectos y asumen el riesgo de ayudar económicamente a las compañías que presentan proyectos interesantes y con futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión