Borrar
Vista aérea de Barcelona. REUTERS
La tecnología en España, paciente grave

La tecnología en España, paciente grave

Barcelona es la ciudad española favorita para los emprendedores tecnológicos

José Antonio González

Jueves, 21 de noviembre 2019, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector tecnológico español es la oveja negra de la familia europea este 2019. El Viejo Continente se desmarca de la situación del mercado tecnológico mundial y llega al cierre del ejercicio sacando pecho y músculo financiero para las compañías del sector.

La sempiterna guerra comercial entre Estados Unidos y China hace mella en las economía de ambos países y «a río revuelto, ganancia de pescadores». El entorno tecnológico europeo continúa su expansión con financiación récord.

La cara de la moneda comunitaria, pero la cruz es para España, ya que es el único estado en el top 10 de países tecnológicos europeos donde la inversión no ha crecido en el último año. Se ha logrado una financiación total de 1.340 millones de dólares en 2019, acaparando el 4% del total del capital invertido.

«La tecnología europea continúa destacando en la economía global a pesar de que este año el foco mediático se ha instalado en las turbulencias de los mercados tecnológicos. La economía de Europa puede no ser inmune, pero sus tecnológicas han seguido batiendo récords en los últimos doce meses», señala Tom Wehmeier, socio de Head of Insights en Atomico y responsable del informe.

Frenazo en España

El mundo tecnológico español sufre un estancamiento no solo a nivel económico, sino también en el apartado del talento y crecimiento profesional, según las cifras aportadas por Atomico.

En 2019, las startups españolas lograron un total de 1.340 millones de dólares de financiación, solo el 4% del capital invertido. España se desmarca del resto de países punteros al ver caer esta cifra un 0,17%, es el único país del top 10 que recibió menos financiación este ejercicio.

El talento español sigue sin encontrar acomodo en las fronteras nacionales como europeas. «España ha visto cómo aumentaban las vacantes difíciles de cubrir de ingenieros de software», señala el informe. España se lleva la medalla de bronce con más vacantes disponibles solo superado por Austria y Portugal.

España se encuentra todavía a la zaga de otros grandes estados europeos en términos de densidad de desarrolladores e investigadores per cápita. En concreto, tiene 3 investigadores y 7 desarrolladores por cada 1.000 habitantes. Una cifra similar a la de países como Grecia, Polonia y Hungría, que tienen significativamente menos población.

No obstante, según Atomico, se da la paradoja que el número de desarrolladores ha pasado de los 308.500 de 2018 a los 323.000 de este ejercicio. Expertos que en su mayoría se asientan en Madrid, donde viven el 37% de ellos, aunque lejos de la concentración que viven países como Reino Unido, donde la mitad vive en las capitales Londres y París, respectivamente.

Barcelona gana a Madrid

Este 2019, según el informe de Atomico, España crece como hub de deep tech. Esta categoría supone una combinación de innovación tecnológica con investigación académica que reúne a emprendedores y científicos para productos o servicios que combinan avances científicos con innovación tecnológica y, además, quieren contribuir a que el mundo sea un lugar mejor.

La financiación para las empresas españolas de deep tech ha logrado 280 millones dólares en 2019, aproximadamente la mitad de toda la financiación para las empresas españolas de deep tech en los cinco años.

Barcelona recibió 36.961 dólares en capital por desarrollador, siendo la cuarta ciudad, detrás de Londres, Estocolmo y Berlín en capital invertido por talento en los últimos cinco años. La ciudad condal es el foco más atractivo para los emprendedores, ya que la capital catalana es la tercera más nombrada, incluso, por delante de París.

De hecho, Barcelona es la ciudad española con más startups tecnológicas fundadas en 2019 con un total de 796 nuevas empresas, muy por encima de las 577 asentadas en Madrid.

La igualdad, asignatura pendiente

El 91,6% de la financiación fue a parar a empresas europeas con cúpula directiva masculina, una cifra similar a 2018, cuando alcanzó el 91,7%. En el caso de España, los números son similares, un 90% este año y un 84% el pasado ejercicio.

Sólo hay una sola mujer con el cargo de CTO (siglas en inglés de Chief Technical Officer, Director de Tecnología en español), entre las 119 empresas (<1%) que tienen este cargo dentro de su organización, según la encuesta para ejecutivos de empresas que se llevó a cabo entre tecnológicas europeas respaldadas por capital de riesgo que cerraron una ronda de financiación Serie A o B entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019 de más 10 millones de dólares de financiación. Sin embargo, el 7,5% de los ingenieros de software son mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios