¿Qué es el 5G y cómo cambiará nuestra vida?

La tecnología 5G llega a partir del 15 de junio a España./
La tecnología 5G llega a partir del 15 de junio a España.

La transición a la nueva tecnología no solo implica un incremento en la velocidad de conexión sino también un nuevo concepto en las comunicaciones y en la forma de entender internet

Marta Alonso Ron
MARTA ALONSO RONGijón

2019 es el año del 5G en España siendo Vodafone la primera operadora que pondrá este servicio en marcha a partir del próximo 15 de junio en un total de 15 ciudades españolas entre las que se encuentra Gijón. Los usuarios de telefonía móvil, que ya dieron el salto del 3G al 4G sin apenas darse cuenta, podrían vivir esta experiencia de una forma similar, ya que solo los más observadores notarán un incremento en la velocidad de conexión de sus dispositivos así como una disminución en el tiempo de latencia, es decir, el que transcurre entre que se ejecuta una acción y se consuma.

No obstante, y sin desmerecer estas dos grandes ventajas del 5G para el usuario medio, esta nueva tecnología se implanta con el firme propósito de dar un paso de gigante en la relación que la sociedad y la economía tienen con internet y en el que los esfuerzos de las operadoras por ofrecer tarifas planas competentes serán esenciales . Así, sin darnos cuenta, sectores que hasta ahora apenas estaban digitalizados comenzarán a estarlo y, el llamado 'internet de las cosas' pasará de ser un concepto a una realidad que se irá asentando en nuestra vida cotidiana de forma paulatina. Que esto sea posible se debe, en todo caso, a una serie de mejoras que llevará consigo la llegada de esta evolución en las comunicaciones inalámbricas y que giran todas entorno al incremento de la velocidad de conexión:

  • 1

Mayor velocidad: se calcula que el 5G permitirá una conexión entre 10 y 20 veces más rápida que el que el 4G disponible en estos momentos. La razón principal es el uso de frecuencias que se utilizará con esta nueva tecnología y que pasará del los 6GHz del 4G a una franja que irá de los 30 a los 300 en algunos casos.

  • 2

Menor tiempo tiempo de latencia: el tiempo que transcurre entre que se ejecuta una acción y se consuma realmente será mucho menor. Con el 5G, este tiempo podría quedar reducido a entre 1 y 2 milisegundos. ¿Dónde se notará? A efectos prácticos, un ejemplo claro para los usuarios será el manejo de la nube, de tal forma que una imagen subida se podrá ver casi al instante, como si estuviese almacenada en el propio dispositivo.

  • 3

Velocidad descarga: del mismo modo, todo lo que está relacionado con descarga de información se verá agilizada. Además, se podrán ver vídeos Ultra HD y modelos 3D con mayor facilidad.

  • 4

Conexión más allá de los teléfonos móviles: sin duda, la tecnología 5G no solo se hará notar a través de los teléfonos inteligentes. Este incremento en la velocidad hará más fácil la conexión a través de elementos como automóviles o electrodomésticos. Es lo que se ha venido a llamar el 'internet de las cosas' y que incluso dará un impulso a iniciativas tan ambiciosas como la de las 'smart cities' o ciudades inteligentes.

Síguenos en: